El blog de Juan Pedro Cabrera

¿Qué es una comunidad virtual?

comunidades virtualesTras leer el post que Juan Pedro publicó en este mismo blog el pasado diez de Agosto, se me ocurrió  compartirlo en mis medios sociales con el siguiente comentario: “me gustan los blogs corporativos pero: ¿no sería mejor fomentar la interacción con #comunidadesverticales?”. Evidentemente, Juan Pedro recogió el guante y me invitó a defender dicha teoría, y donde mejor que en el lugar del crimen. Como el tema es jugoso, convenimos en hacerlo en dos partes: una con una pequeña introducción y algunos ejemplos, y una segunda con una defensa de las comunidades en relación a los corporativos.

Siempre me gusta empezar poniéndonos un poco en antecedentes, y el hecho es que la experiencia nos ha demostrado de manera repetitiva que las comunidades verticales funcionan. Porque han funcionado desde siempre. Junte a unos pocos cientos (o decenas, o miles, me es indiferente) de personas con un objetivo o interés común y, ¡voilá!, ya tiene usted una comunidad. ¿No lo termina de ver claro?: ejemplo: los aficionados a un equipo de fútbol. He ahí una comunidad. Pero, ¿y qué oportunidad representan para mi marca o mi negocio?: bueno: si usted fabrica la ropa deportiva que viste el equipo, ¿qué mejor entorno para vender sus productos y promocionar su marca? ¿Quizás no sea un ejemplo demasiado claro?, ¿qué tal este otro?: es el que emplea Josep Boada en uno excelente artículo que defiende el uso de comunidades online en las estrategias de marketing digital: “Para qué son útiles las Comunidades Online”: antes, si una marca quería crear una relación más estrecha con los clientes sencillamente ponía en marcha club de fidelización. ¿A quién no le suena eso? A cambio de la nuestras compras o nuestras interacciones (desde la mera cesión de nuestros datos personales pasando por aquellas postales y cartas en los que junto a los códigos de barras, ay, qué tiempos, incluíamos detalles sobre nuestro comportamiento, inocentes) nos recompensaban con descuentos o algunos servicios o regalos exclusivos. El análisis de nuestros hábitos de consumo (extrapolados a partir de nuestras interacciones con ellos) permitía a las empresas gestoras del Club conocernos mejor y adaptarse (si les venía en gana, eso sí, recordemos que hasta hace bien poco la comunicación de las marcas era unidireccional) a nuestras necesidades.

Otros interesantes ejemplos de comunidades verticales son las Redes Sociales Empresariales, como dir&ge, una comunidad con funcionalidades sociales que permite interactuar con otros directivos y cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro de ejecutivos donde mejorar e incrementar las oportunidades de negocio y desarrollo profesional, o la recientemente lanzada Hubinbiz, cuyo fin es el de poner en contacto a emprendedores y empresas de diferentes países con la idea de desarrollar el modelo de negocio del segundo en el país del primero mediante la colaboración de ambos, ¿interesante, verdad? Pues algo similar pueden hacer las marcas, reconvirtiendo sus blogs en comunidades y aprovechando las ventajas de las mismas.

No puedo evitar barrer un poco para casa con un último ejemplo de comunidad que, personalmente, me encanta, ya que está desarrollada empleando nuestra tecnología Mangusta: se trata de Pet Passion, un híbrido de Branded Community y comunidad vertical temática, basada en uno de los intereses quizás más habituales en redes sociales generalistas: las mascotas. Para no enrollarme sobre el tema en exceso os dejo el case study que redacté al respecto hace un par de meses.

La marca gana de dos formas: genera leads muy segmentados y de gran valor para su producto, y además, al patrocinar la comunidad, desarrolla una acción de branding.

 

En el caso de una branded community el objetivo es más enfocado a la escucha controlada, al análisis de mercados (http://www.netquest.com/papers/comunidades_online_para_investigacion_mercados.pdf) pero también a la vinculación emocional con el usuario y a la generación de “brand advocates” (que a su vez dinamizarán los contenidos de la comunidad relacionados con la marca en sus propios perfiles sociales).

 

Por supuesto, en ambos casos la participación activa de la marca es fundamental, con un perfil propio y un blog o microblog corporativo dentro de su propio perfil.

Para terminar, no puedo dejar de recordar este interesante artículo de 2012 (más que nada para hacer notar que es un tema que no es del todo nuevo) en MarketingNews dónde Rubén Jiménez explicaba algunos conceptos básicos de comunidades y sus tipologías más habituales

3 opiniones en “¿Qué es una comunidad virtual?

  1. Pingback: 7 ventajas de las comunidades virtuales respecto al blog corporativo | El blog de Juan Pedro Cabrera

  2. Marta Rubio Maestre

    Nombre: Marta Rubio Maestre
    Curso: 1 administración y Finanzas
    Tare realizada : http://martarubiomaestre.blogspot.com.es/
    Fuentes utilizadas: paginas de estos tres restaurantes
    No he encontrado dificultades salvo esto de el blog que es un poco lioso.
    reflexión:
    Mi reflexión personal de estas tres empresas no estoy de acuerdo con sus valores ya que la calidad de sus productos no es excelente ni la mejor como ellos dicen , simplemente tiene mucho auge debido a sus costes que son bajos y que para los adolescentes que tienen una economía insuficiente que no se pueden permitir ir a restaurantes de mayor calidad y que debido a la calidad sus precios aumentan.
    Si estoy de acuerdo con algunos de sus valores como el trabajo con el medio ambiente y la rapidez de sus productos.
    Incluso veo que sería una conducta no ética porque están poniendo cosas irreales.
    Como McDonald’s nos dice lo siguiente:
    Me gusta que trabajen con el medio ambiente: Diseño ecológico Green Building de los restaurantes; consumo eficiente de recursos naturales y cambio climático, y la correcta gestión de los residuos.
    En conclusión con esta reflexión yo pienso:
    Hoy en día nos deberíamos de replantear de saber valorar lo que es mejor y saber elegir para nosotros, es decir, penar en qué nos gastamos el dinero si preferimos salir todos los días o salir uno y comer en un restaurante que se mas saludable sus productos aunque sea algo más caro y también ya mirando al medio ambiente los productos del macdonals , burguer King , kfc son productos que pueden durar hasta 14 años debido a todos los productos químicos que emplean en ello esto no es saludable por eso nos deberíamos de replantear comprar productos trangénicos que su conservación sea reciente e ir a restaurantes de más calidad.

    He elegido estas empresas debido a que le dan muchos bulos a estos restaurantes y no son tan perfectos como lo pintan ya que los alimentos su calidad es baja y me parece interesante que veamos que no es todo perfecto y darnos cuenta de que podemos cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestra alimentación.

  3. Marta Rubio Maestre

    Nombre: Marta Rubio Maestre
    Curso: 1 administración y Finanzas
    Tarea realizada: http://martarubiomaestre.blogspot.com.es/
    Las fuentes que utilizado la visión valor de zara y ya mis pensamientos sobre todo lo que se mueve en ello.
    Reflexión: Mi reflexión personal:
    Zara es una gran tienda tiene muchas cosas variedad, calidad aunque tampoco es que sea una calidad máxima, sus precios hay de todo algunos demasiado elevados para la prenda que es, y otros baratos muy bien de precios.
    Estoy de acuerdo con sus productos, ya que soy fan de ella pero hay cosas que se pasan mucho de precio , tampoco estoy de acuerdo en que para realizar o fabricar zapatos, abrigos, bolsos tengan que matar a animales para elaborarlo, que utilicen otros materiales o directamente que no se les permita hacer esto que bajo mi punto de vista debería estar penalizado.

    Zara lo que quiere es que cuanto más clientes tenga y mejor se hable de ella más se sube y crece que hoy día es increíble el número de clientes y fans que tiene.

    Mi conclusión tras la reflexión:
    Me parece bien que seas fan de la moda pero no llegar a puntos como hoy día que tienen tres roperos entero con más de la mitad sin estrenar o cosas que no se ponen y solo quieren comprar les da igual todo lo demás.
    Debemos mirar más por la economía y si tenemos tanto conformarnos un poco más que hay niños que no tienen absolutamente ni una manta.

    Deberíamos de pensar menos en lo que dicen los demás y no dejarte influenciar por ellos, y tener claro que en ti mandas TÚ.

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