El blog de Juan Pedro Cabrera

Nuevas formas de comunicar: “storytelling”

Siguiendo con el post de mi anterior semana en el que explicaba que había (o tenía que) cambiado la forma en la que las marcas se comunicaban con sus clientes ahora trato de ir un paso más allá.

Contenido Coca Cola

Seguramente ya habréis oído hablar del “storytelling” y aunque el futuro ha de ir por ahí, todavía nos falta un camino por recorrer. Voy a adelantar un poco qué es y cómo se van a expresar las marcas en un futuro muy cercano.

Si nos ceñimos a su traducción al español podríamos definirlo como el arte de contar historias. Tradicionalmente ha sido el método de enseñanza de toda la humanidad. Los padres y abuelos contaban historias a hijos y nietos y era la mejor forma de aprender. Esto se ha repetido de generación en generación y las historias casi siempre llegaban más al corazón que a la propia cabeza. Y en un mundo digital y después del anterior post, no deja de ser paradójico que el futuro de la comunicación sea la manera en la que se han pasado las historias de padres a hijos de todas las culturas desde tiempos inmemoriales.

 

Una vez que sabemos que es el “storytelling”, las marcas han de empezar a contar su historia y también hay que saber contar bien las historias. Siempre hay buenos “contadores de historias” de los que se puede aprender como por ejemplo muchos de los ponentes de TED.

 

Las historias llegan al corazón y fidelizan y precisamente eso es lo que busca el “storytelling”. Trata de llegar a la parte emocional de las personas en vez de a la racional. Las marcas para que seas fieles a ellas te tienen que llegar a emocionar y justo ése es el camino de la fidelización y el camino para poder transformar a los consumidores tuyos en apóstoles o fans de tu marca.

 

Hasta aquí, la teoría. Pero y ¿eso de vender?… ¿Cómo se hace?.

storytelling

 

Pues sin ánimo de sentar cátedra ni de enumerar exhaustivamente todas las cosas que han de hacer las marcas sí que creo que deben hacer una serie de cosas como mínimo:

 

1)   Excelencia en el contenido. Tener contenido creativo y conseguir engendrar ideas contagiosas de interés de los consumidores. Con esto provocaremos conversaciones para compartir y así trataremos de unir los objetivos de negocio con el interés de los consumidores.

2)   Hay que unir tecnología con creatividad. La tecnología nos permite comunicarnos con nuestros clientes de manera personal, atenderlos y escucharlos así como el actuar y reaccionar.

3)   De comunicación unidireccional hay que pasar a otra dinámica y que se pueda compartir. Esto provocará la fidelización a la marca. En resumen, conversar, y no sólo escuchar. De aquí surge la idea de que las marcas tienen que ser líquidas y su contenido se pueda “desparramar”, compartir, desarrollar, etc., siendo el papel de la marca el del gobernar el flujo de dicho líquido.

 

Como casi siempre en el tema de creación de marca (o branding), empresas como Coca-Cola van muy por delante de otras y todo lo explicado se ve fenomenal en estos dos videos de visionado obligatorio:

 

 

 

A modo de resumen, el “storytelling” trata de ir un paso más allá en la forma en la que las marcas han de comunicarse con sus clientes y en este nuevo contexto han de proporcionar contenido de calidad y valor, contenido distribuible y fácil de compartir y lo más importante, diálogo e interacción con sus clientes. Así que a partir de ahora todas las marcas han de tener entre sus atributos el ser sociables, móviles, transaccionales, encontrables y mesurables.

 

Hay un libro que me gusta mucho (y que recomiendo su lectura) que es el arte de presentar de Gonzalo Álvarez y en cuyo blog podréis encontrar más posts sobre “storytelling”

Y para finalizar una reflexión. ¿Creéis que esto es sólo para grandes marcas?, o ¿también las PYMEs y profesionales autónomos tendrán que tener y contar SU HISTORIA?.

 

Hasta la semana que viene.

 

Juan Pedro Cabrera

@jpcabrera71

6 opiniones en “Nuevas formas de comunicar: “storytelling”

  1. Pingback: Herramienta diagnóstico del marketing de una PYME | El blog de Juan Pedro Cabrera

  2. Antonio David Gil

    Muy interesante artículo. Realmente, considero el storytelling, una forma atractiva de mostrar contenidos y que, hoy en día, está cuajando en la sociedad, por su diferenciación con lo que habia existido.
    Precisamente, considero la diferenciación, un punto fundamental en los proyectos que se ponen en marcha en estos momentos.
    Gracias.

  3. Pingback: Cómo vender más apoyándose en el mundo digital | El blog de Juan Pedro Cabrera

  4. Pingback: Nuevas formas de comunicar: "storytelling"

  5. Pingback: Inbound Marketing: presente del marketing | El blog de Juan Pedro Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.