El blog de Juan Pedro Cabrera

Ahora que está de moda el Marketing Digital y el Social Media, ¿tenemos una estrategia?

Como comentaba en el acuerdo de intenciones del blog, me gustaría que este blog sirviese para diluir las fronteras entre lo tradicional y lo digital de modo que sólo haya un único ámbito de actuación y lo digital sea un canal más para comunicarnos.

Esto está siendo hoy difícil por el miedo que hay a lo desconocido y gran parte de los directores de marketing huyen de la tecnología como gatos del agua. Además hoy día ya no pueden reconocer que no saben de marketing digital con lo que su rechazo es aún mayor.

Afortunadamente para ellos siempre suelen tener en el departamento de marketing (y comunicación) alguien que le encanta la tecnología y tiene conocimientos de marketing. ¿Pero cómo tomas decisiones sobre algo que no dominas y no tienes ni la más remota idea?. Además el idioma en el que habla “el friki” no se parece en nada al tuyo. Que si el SEO no sé qué o necesitamos una campaña SEM para mejorar nuestro ratio de búsqueda en determinadas keywords, bla, bla….

Todo esto tiene una respuesta fácil y nada esotérica basada en el sentido común. Partimos una vez más de un tan (poco usado) clásico plan estratégico a 3 o 5 años. Con este plan analizaremos dónde estamos y dónde queremos ir y a partir de ese documento generaremos los planes de marketing y ventas anuales aparte de las necesarias revisiones al plan conforme se vayan desarrollando los acontecimientos.

Con esto quiero decir que el Social Media Plan ha de ser una pata más del plan de marketing anual enmarcado en un plan estratégico de la compañía y no algo de moda en lo que hay que estar porque ahora es lo que se lleva.

estrategia corporativa

 

 

En todo plan es importante fijar los objetivos y las herramientas para alcanzarlos. Un Social Media Plan dictará cómo será nuestra presencia en las redes sociales dentro de la pata digital del plan de marketing de la compañía. Haremos más cosas en el ámbito digital aparte de redes sociales y haremos muchas más cosas para comunicarnos con nuestros clientes que el mundo digital por sí solo no abarca.

 

Por lo tanto, lo primero es tener claro cuál es nuestro modelo de negocio y cuáles son nuestros objetivos (aparte de vender más que nadie y con los costes más bajos del mercado).

Modelando_una_Idea-Modelo_Canvas_Negocios

 

Muchas empresas (sobre todo las PYMEs) se olvidan de dónde están y a dónde quieren ir y por eso es tan importante fijar la misión y la visión de la compañía. Ese ejercicio debe hacerlo toda empresa y se sorprendería de los resultados si le preguntase a todos sus responsables a ver si todos opinan lo mismo. Yo lo he hecho en más de una y de 10 preguntas siempre obtuve 10 respuestas diferentes…

pirámideBSC

 

Fijadas la misión y la visión ya empezamos con los objetivos estratégicos para llegar a conseguir dicha visión, y los indicadores que nos marcamos para hacer el seguimiento. Para esto hay muchas técnicas aunque el BSC de Norton y Kaplan es una de las más usadas.

 

 

 

BalanceScorecard-Esquema

Si aquí nos fijamos objetivos el hacer branding, venta pura y dura, mejorar la atención al cliente o los objetivos que sean, ya los trasladaremos también al entorno digital y según el objetivo ya implementaremos una táctica u otra.

 

 

Con esto quiero decir que hay que conocer el mundo digital para saber qué herramientas tenemos a nuestra disposición para alcanzar dichos objetivos pero no hay que ser un técnico de ellas. Yo sé que puedo hacer una campaña en Google comprando determinadas palabras por las que mi cliente me buscaría pero para implementarla ya contrataré una agencia o también sé que todo se puede medir y analizar y no por ello he de ser un gurú de las herramientas de analítica. Así hay que perder el miedo a este nuevo canal de comunicación que aunque basado en la tecnología, uno lo puede dominar sin ser un tecnócrata. Eso sí, un poco de formación en tecnología nunca viene de más, eh?!. Prometo escribir algún post de tecnología para no técnicos..

 

Y para que veáis un caso sobre cómo implementar una estrategia global en una nueva empresa (en este caso, al ser la empresa eminentemente digital, la estrategia global y digital coinciden) en un video de mi admirado Rodrigo Miranda, un fenómeno digital:

 

 

Con todo esto espero que le hayáis perdido el miedo al entorno digital y empecéis a tratarlo como un canal más en el que sí es recomendable estar formado pero para el que es necesario una gran dosis de sentido común, como en el marketing “tradicional”.  En sucesivos posts desarrollaremos todos los pilares del entorno digital y los uniremos para confeccionar una estrategia global. Como ejercicio, os recomiendo que redactéis y compartáis la misión y visión de vuestra empresa y sobre todo observad si tenéis claros los objetivos. ¿Redactamos la estrategia?

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