El blog de Juan Pedro Cabrera

6 sencillos pasos para montar tu propio blog

blog2Una vez explicadas las razones por las que hoy día hay que tener un blog os resumo los pasos que dí para montar el mío y así os animo a que montéis el vuestro. ¡Veréis qué fácil!.

 

Lo primero de todo es decidir si quiero hacerlo en una plataforma gratuita (más que suficiente si quiero escribir un post al mes!) como Blogger, Tumblr o WordPress.com pero si quiero dedicarme un poco más en serio y ver el número de visitas, procedencia, hacer un buen seguimiento a las estadísticas para mejorar, buena integración con redes sociales y otras herramientas entonces he de optar por comprar mi dominio y poder tener así un control total de mi blog. Comencemos entonces:

 

1)   Contenido. Saber de qué vais a hablar. Todos tenemos alguna pasión, algo que nos mueve y que hace que nos acostemos a las dos de la mañana o seamos capaces de levantarnos un domingo a las 6 y media de la mañana sin pestañear. Esa pasión puedes compartirla. Seguro que hay muchas personas que la comparten y que pueden aprender de tus experiencias al igual que tú de la de ellos.

2)   Selección del domino. Lo ideal sería tener un nombre de dominio que tuviese las palabras clave de lo que quisieses hablar. Por ejemplo si te gusta mucho el aeromodelismo pues un magnífico nombre sería aeromodelismo.com o pasionporelaeromodelismo.com. La mayoría de las veces optamos por un nombre más personal (ejemplo: juanpedrocabrera.es) y luego con las diferentes publicaciones le vamos dando la temática que queremos.

Siempre tendremos que chequear que el domino esté libre y eso lo hacemos con varias herramientas como por ejemplo www.whois.com. Si entráis en esa página y escribís aermodelismo.com veréis que está ocupado y sin embargo, pasionporelaeromodelismo.com está libre con lo que os da la opción de comprarlo. Los dominios se suelen comprar por años y luego tienes que alojarlos. Digamos que el domino es el número de teléfono o SIM y que ahora te tienes que comprar el teléfono.

Recomiendo comprar el .es (ya que posiciona mejor tu web si tu idioma es el español) y el .com. Ambos dominios te costarán menos de 20€/año.

3)   Selección del alojamiento. Una vez que tengamos el domino tendremos que elegir cuál va a ser nuestro proveedor de alojamiento o dónde lo vamos a ubicar. Esta parte quizás sea la más compleja puesto que hay muchísimos planes con muchísimas opciones pero seleccionaremos uno que nos permita instalar un WordPress (u otro gestor de contenidos similar). Para ello sólo tendremos que pedirle que tenga base de datos, php y apache. Sé que son tres nombres raros pero no hay que saber nada más. Hay muchos sitios donde puedes alojar tu blog, desde los archiconocidos 1&1 y Arsys (que no los recomiendo mucho) a otros un poco mejores como CD-Mon o Redcoruña. En estos último puedes elegir un plan “junior” o básico por menos de 90€/año y te tratan muy bien, resolviendo todas tus dudas casi en tiempo real.

Yo lo tengo en CD-Mon con un plan junior.

4)   Instalación de un gestor de contenido. El gestor de contenido es el “que te hace la página web” con el contenido que vas subiendo. No hay que saber programar sino tan sólo conocer un poco la herramienta. Recomiendo fervientemente WordPress (wordpress.org y no el wordpress.com) ya que es el más extendido y de los más fáciles de usar. Hay muchos manuales en internet, muchas publicaciones (si alguno está interesado le envío un pdf sobre cómo usar wordpress) y muchos “accesorios” o plugins para mejorarlo.

Antes había que tener una herramienta para conectarte con el servidor de tu alojamiento para enviar y subir todos los ficheros pero ahora casi todos los paneles de control del alojamiento elegido te permiten hacer una instalación de wordpress con sólo pulsar un botón por lo que sólo tendréis que pulsar ese botón y ¡empezar a personalizar el blog!.

5)   Dar a conocer el blog. Conectarlo con vuestras redes sociales y correo electrónico y empezad a difundir vuestra pasión. ¡Escribid, escribid y escribid!.

6)   Medir, aprender y optimizar. El blog es algo vivo e irás aprendiendo muchas cosas que te servirán para ir mejorando y aprendiendo. La mejor manera de aprender es empezar a hacer. Ya lo mejorarás, pero ¡EMPIEZA!. Ya habrá tiempo de empezar con el posicionamiento en buscadores, etc,… ¡EMPIEZA!.

 

El único apartado que creo que os puede resultar más lioso puede ser el apartado 4 pero aunque hay muchos posts en internet, recomiendo el blog www.ayudawordpress.com de mi amigo y gran experto en WordPress Fernando Tellado y en concreto su post: http://ayudawordpress.com/como-instalar-wordpress-paso-a-paso/ donde podréis encontrar más información al respecto. Así que ya no tenéis excusa para empezar a escribir y compartir vuestros conocimientos. No hay más excusas ni procrastinación. No hay que saber programar sino tan sólo escribir. ¡Internet es compartir!. ¡¡Vamos, vamos que el tiempo pasa!!!. Así que, ¿Os animáis?.

5 opiniones en “6 sencillos pasos para montar tu propio blog

  1. Pingback: 6 sencillos pasos para montar tu propio blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.