El blog de Juan Pedro Cabrera

4 claves para el correcto posicionamiento de tu marca

modelo marketingEn la sociedad actual donde nos vemos sometidos a un constante impacto diario a todo tipo de anuncios (la mayoría de las fuentes dicen que recibimos unos 3.000 impactos diarios aunque hay fuentes que llegan a cifrarlos en 5.000) donde cada empresa ofrece las bondades de sus respectivos productos pero sólo unas pocas logran llegar a transmitir su mensaje. Por ello es sumamente importante tener una marca bien posicionada en la mente de nuestros clientes si queremos ser los elegidos.

Ya comentamos que había que cambiar la forma de comunicar y que crear una marca no es hacer un logo bonito sino que es un proceso largo y que ha de mantenerse a lo largo del tiempo. Hoy vamos a profundizar un poco más en cómo posicionar nuestra marca. También comentamos que una marca tiene atributos y que hemos de saber gestionarlos si queremos que haya una coherencia entre como me ven y cómo quiero que me vean.

Hecha esta introducción, hay muchos modelos para evaluar y posicionar tu marca como la clásica “rueda de las esencias de marca” u “ojo de buey” o el innovador modelo de Wink que creo que se ajusta mucho a la actualidad y es el que vamos a explicar en este post.

Wink basa su modelo en un marco de trabajo con las 4 claves que hemos de conocer:

 

a)    El consumidor

 Como hemos comentado en anteriores posts, el consumidor ha cambiado profundamente no en lo que necesita sino en cómo toma las decisiones.

Del modelo lineal de toma de decisión:

Momento de la verdad

A un modelo circular e interconectado:

Momento cero de la verdad  

b)    Las motivaciones de compra

El objetivo fundamental de una marca es el ser elegida y no el que me recuerden. Por ello, hemos de entender a nuestro consumidor y conocer sus motivaciones e intereses con el fin de accionarlos y que seamos los elegidos.

Wink hace un importante trabajo de campo y logra agrupar a los consumidores en 7 grandes grupos en base a dos ejes: de tradicionales a modernos y de experiencia de uso a posesión.

 

c)     La comunicación

 También hemos comentado que el mundo digital ha cambiado la forma de comunicar y por lo tanto las marcas han de aprovechar empezar a alinearse con el nuevo comportamiento del consumidor.

Aquí desarrollan un buen marco de trabajo que ofrece un nuevo enfoque de comunicación   que permite a las marcas impactar eficazmente en la toma de decisiones de los consumidores.

Toda marca tiene su posicionamiento (que llaman territorios y activos de marca) y aprovecha lo que el consumidor hace en internet. Ahora bien, ¿qué hacemos en internet?. Básicamente 4 cosas:

  • Consumir contenidos y jugar
  • Compartir y socializar
  • Buscar información
  • Comprar

Y cada marca podría tener más o menos presencia en cada uno de estos 4 apartados tal y como vemos en el gráfico, que es precisamente lo que pueden hacer los consumidores:

territoriosmarcawink2

Para aprovechar bien este nuevo marco, propone una metodología de tres pasos:

1)    Identificar mi target y las actividades a las que se dedica.

No es lo mismo un público juvenil que mayoritariamente podría (por ejemplo) escuchar música y compartirla con sus amigos que un público “más mayor” que podría leer la prensa o una pareja joven que busca y compra viajes.

2)    Identificar las palancas de su proceso de toma de decisiones.

Como podemos ver, se puede hacer un paralelismo de anteriores modelos con éste poniendo el estímulo en la fase de información, un momento cero de la verdad cuando me entretengo o consumo contenidos, un segundo momento de la verdad cuando los comparto y comento y el momento de la verdad cuando compro.

procesodecisionwink2

3)    Nueva forma de comunicar que ocupe de forma eficaz los diferentes entornos por los que se mueve mi consumidor.

Entonces, teniendo en cuenta el apartado anterior es muy importante saber dónde y qué palancas de decisión tienen nuestros clientes para realizar una comunicación acorde. Como podéis ver en el siguiente gráfico también tenemos todas las posibles formas de comunicarnos con ellos tanto las clásicas como las “digitales” pero siguiendo un nuevo modelo. Está el clásico comprar audiencias como se ha venido haciendo hasta ahora pero hay muchas más formas de comunicar como “ocupando” otras audiencias o territorios (ejemplo cerveza heineken y su festival de música) u “ocupando” y creando conversaciones.

audienciaswink2

 

d)    Y la medición y análisis de datos.

El mundo digital nos permite medir “casi todo” por lo que aprovechamos los datos obtenidos para retroalimentar el proceso de posicionamiento acorde con el conocimiento de nuestro consumidor.

 

Para concluir, este modelo es muy útil para ver dónde están nuestros clientes y así poder ocupar esos espacios. Es un modelo “vivo”, que hay ir alimentando ya que los gustos y preferencias pueden ir cambiando y nos vale claramente para establecer una política de comunicación homogénea en todos los canales con los que tengamos contacto con nuestros clientes y que así seamos la marca elegida y no la preferida!. Y vosotros, ¿ya sabéis qué territorio ocupa vuestra marca?, ¿y qué territorio queréis tener?.

2 opiniones en “4 claves para el correcto posicionamiento de tu marca

  1. Antonio David Gil

    Me ha gustado el primer post después de unas semanas de ausencia. Un ocorrecto posicionamiento de la marca, es algo primordial en estos tiempo. Gracias.

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