El blog de Juan Pedro Cabrera

Usos del canvas para hacer evolucionar tu negocio

El canvas no es únicamente una herramienta para describir modelos de negocio sino una potente herramienta para hacerlos evolucionar y mejorar. Y aquí es donde radica la potencia de esta herramienta ya que me permite mejorar mi empresa de forma tangible.

Si se lee en profundidad el libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder y Pigneur podemos ver el gran sustrato teórico que tiene la herramienta desde su aprendizaje, desarrollo de cada uno de los segmentos hasta la detección de patrones de modelos de negocio como pueden ser el modelo fremium, gratis, long tail y otros pasando por el diseño de nuevos modelos con técnicas como la ideación o el prototipado. Pero la parte fuerte del libro es la que se dedica a la evaluación donde ponemos en juego el lienzo con el mercado y lo hacemos evolucionar.

Las partes (según mi opinión) que más partido podemos sacarle es aquella en la que usa el lienzo y lo compara con las tendencias actuales del mercado en el que compite la empresa, la estrategia del océano azul, la que usa el DAFO para cada uno de los segmentos y sobre todo la técnica de los escenarios. Veamos cada una de ellas.

Entorno:

Podemos incluir el entorno en el canvas del siguiente modo:

entorno canvas

Que afecta a cada uno de los segmentos del canvas como podemos ver en el siguiente gráfico:

entorno canvas 2

 

Y esto hará que nuestro modelo de negocio evolucione así:

evolución entorno

Aquí empezamos a ver un canvas dinámico en contraposición al clásico canvas estático con el que empezamos a estudiar la herramienta tal y como comentamos en la evolución de esta herramienta. Ahora que podemos analizar el entorno es cuando debemos intentar adelantarnos a él y ser nosotros los responsables del camino elegido (dentro de las opciones que se nos presenten) en vez de dejar que las fuerzas del mercado nos lleven a donde no queremos ir.

Estrategia del Oceano Azul:

Esta estrategia fue formulada por Chan y Mauborgne en su famoso libro del mismo nombre y cambió la forma de segmentar en marketing. Dio un gran paso adelante para buscar nuevos nichos de mercado donde antes no se encontraban. Básicamente es una estrategia de 4 pasos en las que básicamente hemos de cuestionarnos qué variables (importantes en nuestro sector de actividad) podemos eliminar, cuales podemos reducir, cuales podemos aumentar y cuales habríamos de crear. ¿Fácil verdad?. Podríamos preguntárselo por ejemplo al Circo del Sol que rompió el paradigma de los circos al eliminar los animales y los famosos de mucho caché, reducir las pistas a 1, y crear un ambiente más parecido a una ópera que a un circo. Esto le permitió reducir costes y aumentar el precio de la entrada. A día de hoy sigue siendo líder y siempre vende todas las entradas en cada nuevo espectáculo que crea. ¿Podríamos dedicar entonces un poco de tiempo a cuestionarnos las “vacas sagradas” de nuestro sector?. Y lo mejor de todo es que nos podemos cuestionar estas preguntas en todos los segmentos de nuestro canvas. ¿Qué pasaría si?….:

estrategia oceano azul

DAFO:

Podemos hacer un DAFO de cada uno de nuestros segmentos para ver qué debilidades y fortalezas tenemos en cada uno de ellos del siguiente modo:

DAFO canvas amazon

En este ejemplo tomamos Amazon en sus comienzos cuando sólo vendía al detalle. Después de analizar cada uno de sus segmentos (en el libro viene un cuestionario muy completo para evaluar cada segmento de tu empresa) se dio cuenta que tenía una gran excelencia en infraestructuras de TI y en logística. La pregunta siguiente era obvia: ¿y si las vendemos también?… y así el Amazon de hoy vende logística a terceros y web services…

Escenarios:

Para mí una de las actividades más potentes que nos permite hacer el canvas ya que podemos aventurar el futuro según tendencias y hacer el modelo de negocio completo en dichas circunstancias. Esto nos permitirá estar prevenidos ante posibles cambios en tu sector y que no nos pase como a Nokia con los smartphones o a kodak con la llegada del mundo digital.

escenarios

Para ello podemos poner en un eje una tendencia de nuestro sector y en otro eje otra tendencia. Esto nos daría 4 escenarios posibles. Por ejemplo, en el mundo de la fotografía podríamos haber puesto (nos situamos hace unos años) que hay una tendencia en el mercado hacia lo digital y otra tendencia que empezábamos a vislumbrar era el de cámaras más pequeñas para llevar en todo momento. Entonces pondríamos la tendencia 1: analógica-digital en el eje vertical y la tendencia 2: cámara grande – cámara pequeña en el eje horizontal. Nos ponemos en los “zapatos” de Kodak en el que había grandes cámaras analógicas. Podríamos situar su modelo de negocio en aquel momento como el del cuadrante de abajo a la izquierda. Y el cuadrante de arriba a la derecha el cuadrante digital y con cámaras pequeñas para llevar todos los días. Si kodak hubiera hecho este ejercicio y hubiera hecho el modelo de negocio de una empresa en el cuadrante de arriba a la derecha habría visto claramente que era diferente al de una empresa en el cuadrante de abajo a la izquierda. En función de la fortaleza y consistencia de las tendencias es conveniente hacer el ejercicio y preparar la empresa para esos cambios.

Y dicho todo esto, ¿os animáis a usar el canvas para ver cómo puede evolucionar vuestra empresa?. ¿A qué esperáis para hacer más de una simulación?.

 

Nota: todas las imágenes (o adaptaciones) son del libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

También os dejo los enlaces por si queréis comprar los libros en Amazon:


3 opiniones en “Usos del canvas para hacer evolucionar tu negocio

  1. Carlos C.

    Muy interesante. Seguro que nos será de gran ayuda para analizar aquellos modelos de negocio tremendamente complejos que se escapan de cualquier posible estandarización y que ya SABEMOS QUE EXISTEN.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Sin duda!. Ya sabemos que “estandarizar” todos los modelos de negocio es una labor de chinos pero esta herramienta nos permite describirlos de una forma sencilla por muy complejos que sean. Ya trabajaremos sobre un modelo de negocio complejo!.

      Un saludo

      Juan Pedro

  2. Pingback: Segmentación: Estrategia Océano Azul | El Blog De Juan Pedro Cabrera

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