El blog de Juan Pedro Cabrera

El marketing de afiliación desde sus tres perspectivas

afiliaciónLa constante evolución de la tecnología en la era de internet está provocando cambios disruptivos en muchos negocios y haciendo surgir otros nuevos que están provocando “severas” crisis en negocios tradicionales como las editoriales, la música, los grandes almacenes y el ejemplo más reciente del taxi gracias a Uber.

 

La publicidad “tradicional” también se ha visto afectada de forma severa cayendo las inversiones en medios tradicionales como la prensa, radio y TV cifras escalofriantes en apenas unos años y no sólo consecuencia de la ya tan manida crisis económica.

 

En internet todo se puede medir y el cliente cada vez exige más a su inversión (o al menos, ¡que funcione!) a la hora de realizar una campaña promocionando su marca o nuevo producto. ¡Cuánto dinero se habrá tirado en campañas publicitarias casi sin alcanzar a su público objetivo y/o conseguir un mínimo retorno en ventas que la justificase!. Dicho todo esto, ¿os imagináis que pudieseis pagar una campaña por los resultados obtenidos?. Pues bien, la tecnología de hoy ya permite el pago por resultados (o “performance marketing”) y en eso se basa el marketing de afiliación.

 

Podríamos definir el marketing de afiliación como un modelo de negocio online donde los anunciantes pagan a los diferentes soportes web por los resultados obtenidos, ya sean clics, registros o ventas. Algo más o menos como si sólo le pagaras comisiones a tus comerciales por venta realizada y si no vendes no cobras. Esto es lo que cualquier empresa querría, ¿no? Y encima con el efecto colateral de que el branding realizado en la campaña es “gratuito”.

 

Como en toda campaña publicitaria, hay anunciantes y soportes donde anunciarse, pero en el marketing de afiliación interviene un tercer agente que es la plataforma de afiliación (que ahora definiremos) y en gran parte de los casos el cuarto agente también presente en el mundo del marketing tradicional y es la agencia. El papel de la agencia es el mismo que en el mundo “tradicional” aunque bien es cierto que las agencias digitales dan más servicios de seguimiento, interconexión con las plataformas, estadísticas, etc., pero que no son el objeto de este post.

 

Por tanto, tenemos tres agentes que intervienen en una campaña en la que queremos pagar por los resultados obtenidos y cada uno con sus intereses propios y punto de vista que a veces no coincide con el de los otros agentes, así que pasemos a ver la perspectiva de cada uno de ellos:

plataformaafiliacion

 

Anunciante:

Es el gran beneficiado de la tecnología. Sólo paga por resultados así que si vende paga y si no vende no paga nada aunque su anuncio se haya mostrado. Lo mejor de todo es que la plataforma de afiliación le ofrece múltiples soportes donde mostrar su anuncio. Soportes que quizás tengan menos audiencia que los tradicionales como los periódicos digitales pero sin embargo tienen una gran afinidad con el público objetivo del anunciante. Por ejemplo, si eres un fabricantes de cañas de pescar, ¿querrías poner tu anuncio en el país o el mundo o en uno de los blogs de pesca más populares de tu provincia?. Y encima, ¡sólo pagar por caña vendida!.

 

Soporte (también conocido por Publisher o Afiliado):

Me permite a mí, como bloguero o dueño de una web, poder obtener ingresos gracias a la publicidad. Los grandes soportes tienen mucha audiencia pero el público no está segmentado y sin embargo la web ofrece infinidad de webs temáticas con mucho tráfico y tremendamente sectorizadas que nos permiten una segmentación muy buena y ofrecer una afinidad a los anunciantes excepcional. Ahora no hay que ser un gran periódico para poder vender publicidad en tu página web y lo mejor de todo es que no tienes que encargarte de ello ya que lo hace la propia plataforma de afiliación.

 

Plataforma de Afiliación:

Es la que aglutina todos los afiliados, los gestiona y ofrece la tecnología para saber si la venta (o registro o click) se ha producido a través de éste o aquel afiliado. Es la que lleva la relación con todos los afiliados y establece los pagos y comisiones a cada uno de ellos. También lleva la relación con los anunciantes y es la que coloca las campañas que consigue en los sitios más afines al anunciante, tratando de maximizar así la inversión. Por supuesto la plataforma tiene la tecnología suficiente como para permitir al anunciante estar en un tipo de webs o no, o vetar determinadas páginas para que su publicidad no se muestre en ellas o ir cambiando de páginas y optimizando los soportes según vayan viéndose los resultados.

 

Hay distintas plataformas como zanox, netaffiliation, affilinet, … y un largo etc que podréis encontrar en www.afiliado.com y donde encontraréis como rentabilizar vuestra web. ¿A qué esperáis para poneros manos a la obra?.

 

 

2 opiniones en “El marketing de afiliación desde sus tres perspectivas

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Sin ninguna duda. Creo que hay que usar afiliación en estos momentos y pagar por cliente conseguido. En afiliado.com hay varias plataformas donde poder contactar y ponerse manos a la obra con toda rapidez. Muchas gracias por los comentarios.

      Un saludo

      Juan Pedro

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