El blog de Juan Pedro Cabrera

Cómo hacer un portafolio digital para docencia

Edublog

Portafolio electrónico

La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido a la docencia avanzar a pasos agigantados ya que nos permite una relación mucho más cercana con nuestros alumnos así como el tener en tiempo real todas las “enciclopedias” o el conocimiento disponible para poder compartirlo y comentarlo. Eso permite a los alumnos un aprendizaje (os recuerdo que no es lo mismo enseñar que aprender) mucho más entretenido, motivador y que contribuye al crecimiento metacognitivo.

Vamos a usar este post como ejemplo de implementación de un portafolio digital usando un blog (que en este caso, vamos a transformar en edublog).

A su vez, cada alumno se creará un blog personal usando una herramienta muy sencilla (usaremos blogger) para que se acostumbren a publicar contenidos y comentarios.

Posteriormente cada alumno realizará las tareas solicitadas y las subirá a su blog. Una vez terminadas, realizará un comentario en este post y añadirá en él la dirección del trabajo realizado así como una serie de cuestiones que detallaremos a continuación:

Guía de los elementos del portafolio digital a añadir en cada comentario:

– Curso y Titulación.

– Fecha.

– Nombre del Alumno.

– Tarea realizada. Poned sólo el enlace del post de vuestro blog donde habéis hecho la tarea.

– Fuentes utilizadas para realizar la tarea.

– Dificultades encontradas y tiempo invertido.

– Pequeña reflexión personal sobre la tarea en la que se incluya la auto-evaluación usando la rúbrica adjunta.

 

En este caso vamos a realizar dos tareas individuales como son :

– Mapa de empatía de los clientes de una empresa muy reconocida por los alumnos

– Búsqueda de la Misión, Visión y Valores Corporativos de 3 empresas.

Y una actividad grupal para la que los alumnos formarán grupos de 4 y tendrán que crear también el blog grupal así como añadir a los elementos del portafolio el nombre de los integrantes del grupo. La actividad consistirá en:

– Descripción de los valores éticos tanto internos como externos que os gustaría que tuviera vuestra empresa y justificarlos.

 

Me gustaría darle las gracias al profesor Eloy López Meneses por los artículos publicados y los muchos edublogs que ya lleva a sus espaldas y en los que me he inspirado para hacer este post. Os paso su dirección así como algunos enlaces de interés para saber más sobre portafolios digitales:

http://diariotrabajosocial.blogspot.com.es/p/tic-y-educacion-social-y-trabajo-social.html

Algunas direcciones sobre e-portafolio

 

Por último, enviaremos una rúbrica para cada actividad a los alumnos para que puedan evaluar sus trabajos y hagan sus comentarios también en este post sobre su evaluación.

Rúbrica actividad individual 1: Mapa de empatía

rúbrica mapa de empatía

Rúbrica actividad individual 2: Misión, Visión y Valores Corporativos

rúbrica 2

Rúbrica actividad grupal: Selección y justificación de los valores corporativos deseados para tu empresa

rúbrica 3

Y aquí también me gustaría dar las gracias a las doctoras Lourdes Villalustre, Mª Esther del Moral, Irene Saavedra, Victoria Fernández de Tejada y Mª Dolores López  por sus buenos trabajos sobre e-portfolios y rúbricas en los que me he basado para confeccionar estas rúbricas.

 

Y con todo esto, ¿os animáis a crear vuestro propio edublog?

86 opiniones en “Cómo hacer un portafolio digital para docencia

  1. Sandra Llamas Cano

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    05 de Abril de 2014
    Sandra Llamas Cano

    http://sandrallamascano.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    Páginas consultadas:
    http://www.zara.com/es/es/empresa/nuestro-compromiso-c18001.html
    https://sites.google.com/site/zara606ma/vision
    http://www.slideshare.net/gustavoagudelo/zara-22212691

    Las dificultades encontradas:
    No sabía como empezar el trabajo y en la redacción me he esmerado para que quede lo mejor posible. El tiempo empleado será aproximadamente una hora y media.

    Reflexión:
    No compraría en Zara, aunque tiene muy buena calidad los precios me parecen bastantes altos para las personas que tienen un nivel de vida bajo-medio. Por lo que si a una persona de esa condición le gusta bastante una prenda de Zara, por su precio, no se lo compraría porque no se lo permitiría, lo que puede llegar a la frustración por su nivel económico. Si Zara pusiera las prendas un poco más baratas, conseguiría el doble de clientes que actualmente tiene (que no son pocos). Pienso que, hay muchas otras tiendas que te pueden ofrecer lo mismo por muchísimos menos precio, en ese aspecto es lo que yo mejoraría. También pondría establecimientos en más zonas, ya que los establecimientos de Zara solo están situados en las ciudades de más importancia. Además, al yo leer que matan animales de granja para la fabricación de algunas de sus prendas me ha sorprendido bastante, ya que yo lo considero una atrocidad. Hay muchas maneras de fabricar determinados tipos de ropa sin tener que matar a un pobre animal. Pero por otra parte, también me ha agradado los valores que tiene de que es una tienda ecoeficiente, reciclable y que ahorran energía. Que contribuya con la naturaleza es algo positivo para ellos y para la ciudadanía.

  2. 1º A. Grado Superior Administración y finanzas 09 de Abril de 2014 Paula Salces Manso

    Las dificultades encontradas:
    Lo que me ha resultado más difícil del Mapa de Empatía ha sido como empezar y como redactar toda la información. El tiempo empleado será aproximadamente una 2- 2:30 horas.
    Reflexión:
    Mi reflexión sobre Mango es que es una tienda muy conocida, la cual venden ropa y complementos muy actuales y a la moda, pero a pesar de ellos no es una de las tiendas donde más se compra. Y a la conclusión que he llegado de porque no es una de las tiendas donde las personas más compran es que puede ser por sus elevados precios, concretamente hace dos o tres días fui y encontré un collar, un collar muy sencillo, es mi opinión, no tenía nada especial, pues su precio era de 40€. Para mi es demasiado caro, personas de clase media o clase media-baja no se podría permitir gastarse en un collar 40€, y como eso prácticamente todos los productos. Pienso que la solución por la que puede optar Mango es disminuir sus elevados precios, así compraría más personas en esta tienda, y de forma más habitual, personalmente yo lo haría. También pondría establecimientos en más zonas, ya que los establecimientos de Mango solo están situados en zonas céntricas de la ciudad y eso la hace menos accesible. En general, mi conclusión es que a pesar de esto es una tienda muy conocida que, aunque podría ser más accesible por más clientes, es visitada por muchos clientes, con ropa moderna, actual y de muy buena calidad y con un gran rango de edades, tanto para adolescentes como para mujeres en general.

  3. Paula Salces Manso

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    09 de Abril de 2014
    Paula Salces Manso
    Páginas consultadas:

    http://shop.mango.com/ES/mango/nuevo?gclid=CNfQ2oi31b0CFTMetAoda1AA_w
    http://itemsweb.esade.edu/webalumni/docs/prensa/dialegsmango_harvarddeust.pdf
    http://www.marcelplanellas.com/iniciativa-emprendedora/el-corazon-de-mango/

    Las dificultades encontradas:
    Lo que me ha resultado más difícil del Mapa de Empatía ha sido como empezar y como redactar toda la información. El tiempo empleado será aproximadamente una 2- 2:30 horas.
    Reflexión:
    Mi reflexión sobre Mango es que es una tienda muy conocida, la cual venden ropa y complementos muy actuales y a la moda, pero a pesar de ellos no es una de las tiendas donde más se compra. Y a la conclusión que he llegado de porque no es una de las tiendas donde las personas más compran es que puede ser por sus elevados precios, concretamente hace dos o tres días fui y encontré un collar, un collar muy sencillo, es mi opinión, no tenía nada especial, pues su precio era de 40€. Para mi es demasiado caro, personas de clase media o clase media-baja no se podría permitir gastarse en un collar 40€, y como eso prácticamente todos los productos. Pienso que la solución por la que puede optar Mango es disminuir sus elevados precios, así compraría más personas en esta tienda, y de forma más habitual, personalmente yo lo haría. También pondría establecimientos en más zonas, ya que los establecimientos de Mango solo están situados en zonas céntricas de la ciudad y eso la hace menos accesible. En general, mi conclusión es que a pesar de esto es una tienda muy conocida que, aunque podría ser más accesible por más clientes, es visitada por muchos clientes, con ropa moderna, actual y de muy buena calidad y con un gran rango de edades, tanto para adolescentes como para mujeres en general.

  4. Sandra Llamas Cano

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    09 de Abril de 2014
    Sandra Llamas Cano

    http://sandrallamascano.blogspot.com.es/

    Páginas consultadas:
    http://expresate.acampadagranada.org/2012/01/24/gran-estafa-a-ahorradores-por-la-caixa/
    http://shareholdersandinvestors.bbva.com/TLBB/micros/bbva2012/es/Resumenejecutivo/Visionymision.html
    http://shareholdersandinvestors.bbva.com/TLBB/micros/bbva2012/es/Resumenejecutivo/Principiosyvalores.html
    http://www.lacaixa.com/informacioncorporativa/misionvisionyvalores_es.html
    http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Acerca-del-grupo/Vision-y-Valores.html
    http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Valores.html

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he encontrado es que no sabía que empresa cojer y como relacionarlo para que quede debidamente relacionado y bien redactado. El tiempo empleado es de aproximádamente una hora y media.

    Reflexión:
    Estas tres empresas son líderes de la financiación en España y “supuestamente” se comprometen con los clientes, respetándolos y llevando a cabo cada uno de sus valores. Se encarga de ayudar a los pequeños emprendedores para que, si tienen la oportunidad y la suerte puedan llegar a ser empresas fluidas y con gran auge económico. También me resulta curiosa la falta de ecología como valor en sus empresas, ya que tienen una gran importancia y sus diversas centralitas están repartidas por toda España, se ahorrarían una gran parte de dinero además de contribuir con el medioambiente y con la ciudadanía. De ésta manera se beneficiarían ellos y nosotros. Pero.. ¿Corresponde la teoría con la práctica? Al igual que en muchas empresas, no todos de sus valores descritos tiene que resultar verdaderos, la mayoría, en su práctica no la lleva a cabo, saltándose muchos de estos valores, engañando a sus propios y clientes y cómo no, pasando de largo de la ética. Pienso que muchas veces, éste tipo de empresas estafan a la ciudadanía, como he encontrado en una página web:
    “Soy uno más de los familiares de muchísimos afectados de Andalucía, mejor dicho estafados. El caso es que a mi madre de 80 años, le vendieron participaciones por un total de 65.000 euros de La Caixa, los ahorros de toda su vida, diciéndole como a todo el mundo, que invertía en un plazo fijo, que por otra parte es lo que ella siempre ha hecho con sus ahorros ya que no entiende de otro tipo de inversiones. Espero que este abuso bancario a grandísima escala no quede en el olvido y en su programa sea recordado prácticamente a diario, pues como puede comprobar afecta a una gran mayoría de ahorradores de Andalucía, que se encuentran totalmente desamparados por esta banda de delincuentes económicos, que solo se atreven a robar a ancianos que por desgracia en muchísimos casos son analfabetos (una gran mayoría tienen 70 o más años) y que desconocen totalmente lo que es una inversión de alto riesgo, en resumen chorizos de corbata.”
    http://expresate.acampadagranada.org/2012/01/24/gran-estafa-a-ahorradores-por-la-caixa/
    De ésta manera, juegan con los sentimientos y la ilusión de la ciudadanía, aprovechándose de los más indefensos como son los ancianos. Por ello impondría más respeto, más lealtad y más integridad. Cosa de la que dichos establecimientos escasean tal y como nos han ido demostrando con el paso del tiempo. Deberían de dedicarse más a satisfacer, confiar y ser fiel a sus clientes que a la innovación, la fortaleza y el liderazgo. Sólo de esta forma, podrán conseguir más clientes y a su vez hacerles feliz y no desilusionarlos.

  5. vanessa jimenez galan

    He elegido Marypaz, Nutexpan y Nestlé por que son empresas muy conocidas en España, también por ser empresas muy competentes en los sectores a los que se dedican cada una de ellas. A pesar de lo mencionado esperaba encontrar en los valores de nutexpan : igualdad ,ecología, transparencia, unos valores que para la fundación Etnor son imprescindibles.
    En mi opinión Marypaz al ser un sector de calzado de mujeres muy conocido en España debería modificar sus valores y añadir valores de : igualdad , ecología , transparencia y diálogo.
    Mientras que Nestlé aunque es la mas comprometida de las tres empresas escogidas para este trabajo debería incluir igualdad entre sus valores por que opino que es un valor muy importante para una empresa tan conocida como esta.

  6. vanessa jimenez galan

    1º administraxion y finanzas
    10 de abril 2014
    vanessa jimenez galan

    http://vanessajimenezgalan.blogspot.com.es/2014/04/rrhh-1-tarea.html

    paginas consultadas:
    http://www.empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/mision-vision-valores
    http://www.nutrexpa.es/node/9
    http://www.marypaz.com/blog/2012/12/calzados-marypaz-2/

    las dificultades encontradas:
    no sabia como empezar la Reflexión , el tiempo empleado a sido de 1 hora y media aproximadamente.

    He elegido Marypaz, Nutexpan y Nestlé por que son empresas muy conocidas en España, también por ser empresas muy competentes en los sectores a los que se dedican cada una de ellas. A pesar de lo mencionado esperaba encontrar en los valores de nutexpan : igualdad ,ecología, transparencia, unos valores que para la fundación Etnor son imprescindibles.
    En mi opinión Marypaz al ser un sector de calzado de mujeres muy conocido en España debería modificar sus valores y añadir valores de : igualdad , ecología , transparencia y diálogo.
    Mientras que Nestlé aunque es la mas comprometida de las tres empresas escogidas para este trabajo debería incluir igualdad entre sus valores por que opino que es un valor muy importante para una empresa tan conocida como esta.

  7. Paula Salces Manso

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    09 de Abril de 2014
    Paula Salces manso

    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3795121511893120925#editor/target=post;postID=9167511788711641834;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=1;src=postname

    Páginas consultadas:
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Misi%C3%B3n-Visi%C3%B3n-y-Objetivos-De-Mercadona/1413276.html
    http://empresapepsi.wordpress.com/2013/02/09/mision-y-vision-de-nuestra-empresa/
    http://www.pepsico.es/company/values/
    http://www.dominospizza.co.nz/corporate/vision-mission

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Lo que más difícil me ha parecido de este trabajo ha sido en primer lugar seleccionar las 3 empresas mejores, de las que se haya hablado en clase y que tenga alguna peculiaridad destacada. Y en segundo lugar redactar toda la información de las tres empresas y hacer un buen comentario al respecto.. El tiempo empleado es de aproximadamente una hora y media.

    Reflexión:
    En general las visiones, misiones y valores de las 3 empresas que he seleccionado dicen prácticamente lo mismo, al igual que otras. En clase hemos podido observar que prácticamente todas las empresas dicen lo mismo, tienen los mismos valores misión y visiones pero lo expresan con distintas palabras, esto hace que sea poco creíble. Ya que la mayoría de las empresas escogen como valor principal el cliente, su satisfacción pero realmente esto luego no se lleva a la práctica. En mi opinión su valor principal es su propio beneficio y no el del cliente, no soy sincero y parece un poco sospechoso que todos tengan los mismos valores, visiones y misiones. Dentro de las empresas que he seleccionado pienso que un valor que le puede faltar a Mercadona es la calidad de los productos, ya que es lo que ellos ofrecen y a pesar de ello no se habla de sus productos. De Domino´s Pizza quizás me hayan faltado más visiones ya que me parecen pocas. Las misiones de pepsi, para mí, están poco claras, no se centra realmente en la misión que ellos quieren tener.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muy buenas Paula,

      El enlace a tu página ha de ser cuando hayas publicado tu entrada y no cuando la tienes en edición. En edición eres tú la única que puede editar, modificar y publicar. Publica la entrada y me pasas el enlace del post ya publicado para que podamos verlo.

      Muchas gracias

      Un saludo

  8. Heliodoro Sotelo Granados

    1º Administraxion y finanzas
    10 de abril 2014
    Heliodoro Sotelo Granados

    Mapa de empatía: Con Ferrari aciertas seguro pero por desgracia no tengo una maquina de hacer billetes. Con esta marca de supercoches eliges innovación, calidad, exclusividad y potencia pero todo esto tiene un coste y en este caso, elevado. Este precio es el inconveniente principal que tiene esta empresa. Aunque sus clientes se reducen a unos miles, con una producción bajo pedido y manteniendo el prestigio de la marca hace que empresa italiana obtenga un buen margen de beneficios. En televisión podemos ver un anuncio de Fiat, pero de Ferrari no, y simplemente es porque no les hace falta.

    Misión Visión y Valores de Nestle, Kraft Foods y Bimbo.

    http://soteloheliorrhh.blogspot.com.es/

    Bibliografía:
    http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html
    http://www.empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/mision-vision-valores
    http://planeaciondemercadosjenny.blogspot.com.es/2009/03/empresa-kraft.html
    Otras

  9. Fernando Montes Gil

    1ºA Grado Superior de Administración y Finanzas.
    10/04/2014
    Fernando Montes Gil.
    http://montes1993.blogspot.com.es/2014/04/1a-grado-superior-de-administracion-y.html
    Misión, Visión y Valores de 3 empresas.
    Tiempo invertido: 1:45 minutos.
    Reflexión Personal:
    El motivo por el que he elegido estas empresas se debe a que todas son conocidas a causa de ser multinacionales, por lo que, debido a su repercusión social pueden ser reconocidas por todos los públicos con mayor facilidad y a su vez pueden estar más completas de contenido debido a la antigüedad que tienen.
    Ambas empresas tienen como objetivo principal su expansión en un sentido global y todas ellas tienen como objetivo mantener contentos a sus clientes con respecto a la calidad de sus productos o con los servicios que ofrecen.
    Coca cola no solo vende el refresco, con él, intenta vender felicidad, buenos momentos. Google, presta un servicio de búsqueda gratuito con el cual nos mantiene en constante uso del mismo debido a la facilidad que conlleva su utilización y lo práctico que es dicho buscador. Adidas ofrece sobre todo la calidad y comodidad de sus productos a través de anuncios de superación y competitividad.

  10. vanessa jimenez galan

    1º administración y finanzas
    Vanessa Jiménez Galán
    10 de abril 2014

    http://vanessajimenezgalan.blogspot.com.es/2014/04/rrhh-2-tarea.html
    paginas consultada:
    http://conoce.cocacola.es/conocenos

    Dificultades encontradas:

    No sabia como empezar el trabajo y la reflexión ha sido la parte que mas me a costado hacer. el tiempo empleado a sido de dos horas.

    Reflexión:

    La utilización practica de este método para sacar valores me parece muy útil y por lo cual me ha servido para la empresa coca-cola que es la empresa que he elegido por ser una de las empresas mas competitivas del mundo, con esta herramienta he sacado estos valores:

    – comparte diversión, felicidad y bueno ratos
    – accesibilidad ami producto

    Aun así, obteniendo estos valores he comprobado que es incompleta por que con una herramienta no se puede sacar todos los valores que real mente tiene esta empresa necesitaría el apoyo de mas herramientas.

  11. Maria Luisa Peñafuerte Albelda

    1º A CSADM
    11/04/2014
    Maria Luisa Peñafuerte Albelda

    Misión, visión y valores:
    http://luisaalbelda.blogspot.com.es/2014/04/mision-vision-y-valores.html

    Fuentes:
    http://exponovenocead.blogspot.com.es/2010/11/filosofia-apple.html
    http://www.endesa.com/es/conoceendesa/nuestraestrategia/VisionMisionyValores
    http://www.iberdrola.es/conocenos/una-gran-empresa/vision-valores/

    He encontrado dificultad al analizar el tipo de cliente puesto que hay muchos aspectos de el que puedan escaparse sin analizar, espero que sea suficiente lo expuesto en el blog, en cuanto a la misión, visión y valores ha sido menos costoso, he invertido una hora y media en la reflexión y realización de la tarea.

    La tarea ha sido interesante por que me ha echo reflexionar sobre los distintos tipos de clientes que pueden darse, así como los valores de las empresas elegidas, sus diferencias y coincidencias.

  12. Maria Luisa Peñafuerte Albelda

    1º A CSADM
    11/04/2014
    Maria Luisa Peñafuerte Albelda

    Mapa de empatia:
    http://luisaalbelda.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia-de-la-empresa-lidl.html

    He encontrado dificultad al analizar el tipo de cliente puesto que hay muchos aspectos de el que puedan escaparse sin analizar, espero que sea suficiente lo expuesto en el blog, en cuanto a la misión, visión y valores ha sido menos costoso, he invertido una hora y media en la reflexión y realización de la tarea.

    La tarea ha sido interesante por que me ha echo reflexionar sobre los distintos tipos de clientes que pueden darse, así como los valores de las empresas elegidas, sus diferencias y coincidencias.

  13. Verónica de la Paz

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    11 de Abril de 2014
    Verónica de la Paz

    Tarea: MAPA DE EMAPTÍA
    http://rpv18.blogspot.com.es/2014/03/blog-post.html

    Dificultades:
    La dificultad que he podido encontrar es dudar de lo que quería el cliente, sus inquietudes al comprar esta línea de ropa.

    Pequeña reflexión:
    Me he decantado por la línea de ropa Tommy Hilfiger porque me gusta su calidad, aunque considero que es una marca “pija”. Son muchas las personas que utilizan este estilo de ropa porque le acercan a la moda americana. Es por excelencia, una ropa cara dentro de las demás entidades como es Zara, H&M… que son líneas de moda asequibles a todas las personas, y un estilo distinto a lo que ofrece Tommy Hilfiger.

    Biografía
    http://es.tommy.com/on/demandware.store/Sites-ES-Site/es_ES/Default-start?wt_mc=es.sem.google.product.x.x&sem.google&gclid=CJ_NxKC11b0CFWzHtAodVSgA2w#SC14
    Otras

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Verónica, te hago el mismo comentario que a María Luisa, intenta que la reflexión esté relacionada con lo visto en la teoría. Es decir, si la herramienta te ha sido útil para poder “descubrir” valores y si completa o te harían falta más herramientas… no que reflexiones sobre la empresa ya que eso es tema de otra asignatura.

      Un saludo

      Juan Pedro

  14. Verónica de la Paz

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    11 de Abril de 2014
    Verónica de la Paz

    Tarea: Visión, Misión y Valores
    http://rpv18.blogspot.com.es/2014/04/vision-mision-y-valores.html

    Dificultades:
    No han sido muchos los problemas con los que me he enfrentado, ya que me resultaba fácil buscar lo que se pedía y entenderlas.

    Pequeña reflexión:
    Me he decantado por las empresas Gas natural, Endesa y Ford. Haciendo una reflexión sobre la misión, visión y valores, diferenciando que características tiene una y otra.
    Destacar de las tres empresas nombradas, respecto a su Misión es; Mientras que Endesa quiere maximizar la inversión de sus accionistas, esta característica le falta a Gas natural que se conforma con sostener la inversión y Ford no entra en uno de sus propósitos.
    Respecto a su Visión es; Son características iguales, queriendo ser el número uno, conservando el medio ambiente, y deberse a sus clientes. Un punto muy a favor para las tres empresas.
    Respecto a su Valores es; Endesa tiene un punto a favor a diferencia con las otras dos, y es el trabajo en equipo. Lo toman como un valor importante, mientras que las otras dos buscan otras metas.

    Biografía
    http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/ http://www.gasnaturaldistribucion.com/es/1297168155616/quiero+gas+natural.html?gclid=CLCTl7y11b0CFXMRtAodSX8AmA
    http://www.ford.es/
    Otros

  15. Heliodoro Sotelo Granados

    1º Administración y finanzas
    11 de abril 2014
    Heliodoro Sotelo Granados

    Misión Visión y Valores de Nestle, Kraft Foods y Bimbo.

    http://soteloheliorrhh.blogspot.com.es/2014/04/misioncontribuir-la-nutricion-salud-y.html

    Esta tarea requiere entender y comprender los valores que de cara al público quieren mostrar las empresas seleccionadas para después hacer una aportación personal, y es en esta aportación personal donde creo que reside la dificultad de la tarea.
    Me decido por comentar tres empresas del sector alimentario mostrando su misión, visión y valores obtenidos de sus entornos web. Observamos que todas las marcas comparten en su visión su deseo por ser referentes alimenticios mundiales siempre adaptándose a las necesidades presentes y futuras de sus clientes. Destaca la ausencia de valores que se comprometan con el medio ambiente ya sea en su producción como en los envases de sus productos.

    Bibliografía:
    http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html
    http://www.empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/mision-vision-valores
    http://planeaciondemercadosjenny.blogspot.com.es/2009/03/empresa-kraft.html
    Otras

  16. Heliodoro Sotelo Granados

    1º Administración y finanzas
    11 de abril 2014
    Heliodoro Sotelo Granados

    Mapa de empatía Ferrari:

    http://soteloheliorrhh.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    La dificultad que presenta desde mi punto de vista es intentar ver lo que desea un cliente de una cierta marca ya que tenemos que hacer una generalización que siempre no va a ser exacta.
    Con Ferrari aciertas seguro pero por desgracia no tengo una máquina de hacer billetes. Con esta marca de supercoches eliges innovación, calidad, exclusividad y potencia pero todo esto tiene un coste y en este caso, elevado. Este precio es el inconveniente principal que tiene esta empresa. Aunque sus clientes se reducen a unos miles, con una producción bajo pedido y manteniendo el prestigio de la marca la empresa italiana consigue obtener un buen margen de beneficios. En televisión podemos ver un anuncio de Fiat, pero de Ferrari no, y simplemente es porque no les hace falta. En definitiva con el mapa de empatía podemos obtener una aproximación a los valores de la empresa que en este caso para mí son el lujo, el diseño, la exclusividad y el elitismo.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muy buena reflexión, pero intenta que la reflexión esté relacionada con lo visto en la teoría. Es decir, si la herramienta te ha sido útil para poder “descubrir” valores y si es completa o te harían falta más herramientas… no que reflexiones sobre la empresa ya que eso es tema de otra asignatura.

  17. Silvia Figueroa Conejero

    1ºA Grado Superior Administración y Finanzas
    11 de Abril de 2014

    Tarea realizada: Misión, visión y valores
    http://silviafigueroaconejero.blogspot.com.es/2014/04/mision-vision-y-valores.html

    Páginas utilizadas:
    http://www.telepizza.com/compania/mision/SitePages/Inicio.aspx http://wtimeflies.wordpress.com/2013/09/27/mision-vision-y-valores-de-decathlon/ http://www.tussam.es/index.php?id=477

    Dificultades encontradas y tiempo invertido:
    He tenido dificultades para redactar el comentario que se pedía. El tiempo que he invertido es de una hora y media

    Reflexión:

    He elegido estas tres empresas porque considero que son muy conocidas y tienen mucha demanda. Observo que estas empresas no cumplen con todos los valores de acuerdo con la fundación Etnor. Un valor que considero importante es la mejora del medio ambiente, y estas empresas no la mencionan. Sólo Tussam y Decathlon cumple el valor de Transparencia, y sin embargo, Telepizza no se aproxima a ningún valor respecto a la fundación Etnor.
    Respecto a las visiones de cada empresa, Tussam y Decathlon quieren potenciar su posición mientras que Telepizza ofrece su establecimiento para uso y disfruto de la alimentación elaborada por ellos mismos.
    Respecto a las misiones de cada empresa, hay que destacar que Tussam, Decathlon y Telepizza pretenden satisfacer al cliente con lo que ofrecen.

    1. Manuel Mateos Moreno

      1ºA Grado Superior Administración y Finanzas
      09 de Mayo de 2014.

      Tarea realizada: Misión, visión y valores

      http://manuelmateosrrhh.blogspot.com.es/2014/04/mision-vision-y-los-valores_11.html

      Páginas:
      http://www.endesa.com/es/conoceendesa/nuestraestrategia/VisionMisionyValores4
      http://www.abengoabioenergy.com/web/es/acerca_de/general/introduccion/mision_vision_valores/
      http://www.iberdrola.es/conocenos/una-gran-empresa/vision-valores/

      Dificultades encontradas y tiempo invertido:
      He tenido muy dificultades para redactar. El tiempo que he invertido es de tres horas.

      Reflexión:
      He cogido esas tres empresas, con el objetivo para determinar la visión, la misión y los valores de cada una de tres empresas. ¿Porque he elegido esas tres empresas? Porque lo que más me interesa es que las empresas dediquen sus actividades por la protección, defensa y mejora del medioambiente. Además de esto, siempre preocupa por la satisfacción de los clientes y también por la adaptación y mejorar el ambiente y seguridad de los equipos de trabajo, tanto dentro como fuera de la empresa. En una hora y media he reflexionado sobre la Visión, la Misión y los valores.

  18. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Blanca Medina Viedma
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5657664167864654148#editor/target=post;postID=1860506241285612822;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname
    Páginas consultadas:
    http://www.danone.com.uy/pages/grupo_danone.php
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html
    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer la tarea es que no sabía con que empresas decantarme ya que en algunas visitadas no terminaba de encontrar toda la información. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente
    Reflexión:
    He seleccionado estas empresas, Bimbo, Coca cola y Danone, ya que son de consumo frecuente y me ha llamado la atención que no tienen relación con la ecología, por ejemplo, que como hemos visto en clase es un tema importante ya que afecta al medio ambiente. Las he relacionado con lo expuesto en clase y en sus valores echo de menos que no hablen del respeto entre hombres y mujeres, la igualdad. Y aunque hablen de la atención al cliente, esto no se hasta que punto se lleva a cabo del todo, ya que miran ante todo por sus empresas y por obtener el mayor beneficio posible.

  19. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas

    Blanca Medina Viedma
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5657664167864654148#editor/target=post;postID=1860506241285612822;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname

    Páginas consultadas:
    http://www.danone.com.uy/pages/grupo_danone.php
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer la tarea es que no sabía con que empresas decantarme ya que en algunas visitadas no terminaba de encontrar toda la información. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente

    Reflexión:
    He seleccionado estas empresas, Bimbo, Coca cola y Danone, ya que son de consumo frecuente y me ha llamado la atención que no tienen relación con la ecología, por ejemplo, que como hemos visto en clase es un tema importante ya que afecta al medio ambiente. Las he relacionado con lo expuesto en clase y en sus valores echo de menos que no hablen del respeto entre hombres y mujeres, la igualdad. Y aunque hablen de la atención al cliente, esto no se hasta que punto se lleva a cabo del todo, ya que miran ante todo por sus empresas y por obtener el mayor beneficio posible.

  20. Belén Santos Alonso

    – Curso y Titulación: 1ºA Administración y Finanzas

    – Fecha fin: 12/04/2014

    – Nombre del Alumno: Belén Santos Alonso

    – Tarea realizada: http://belensantosalonso.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    – Fuentes utilizadas para realizar la tarea: para esta actividad me he basado en las diapositivas del T.9 respecto al mapa de empatía.

    – Dificultades encontradas y tiempo invertido: Dificultad he tenido en saber exactamente cómo aplicar el mapa de empatía a una empresa real, ya que ciertas preguntas no eran de fácil respuesta al tener que generalizar el tipo de cliente para sacar conclusiones. El tiempo invertido es aproximadamente de 3 horas.

    – Pequeña reflexión personal sobre la tarea en la que se incluya la auto-evaluación usando la rúbrica adjunta.
    Mi reflexión personal sobre Vodafone tiene dos puntos de vista: como empresa es prácticamente un 10, entendiendo empresa como entidad que por proporcionar X servicio obtiene por su parte un beneficio. ¿Por qué? Sus números de clientes y beneficios son astronómicos, y hablo de que ha conseguido ser una de las empresas top mundialmente (según beneficios obtenidos). Conoce perfectamente lo que el público quiere, sabe reaccionar ante los cambios de necesidades de los clientes (saca al mercado nuevos planes de precios con mucha asiduidad en comparación a otras compañías, aparte de disponer en su catálogo de cualquier dispositivo de última generación), tiene unas campañas de marketing aplastantes, y se ha creado un prestigio que proporciona a todos los clientes una tranquilidad y confianza complejo de adquirir en el mundo de la telefonía. Sin olvidar del servicio de atención al cliente que acompaña: tiene gran parte de sus centrales en el extranjero, si, pero los departamentos críticos como pueden ser atención a los clientes diamante o platino, el servicio técnico o petición de responsable los coloca en el mismo país de quien llama para que se sienta más comprendido este cliente y mantenerlo satisfecho.
    El otro punto de vista, puede ser que más personal o subjetivo que el anterior, es que considero que es una empresa poco práctica: Muchos clientes, como yo, no necesitan los última tecnología en sus manos, o cuando lo quieren hay otro medios de conseguirlo de forma más económica que al precio que lo ofrece Vodafone (y a mí encanta la tecnología, pero no las marcas). Siempre van a sacar beneficio en el contrato que hagan (si ofrecen un terminal a un precio razonable es porque te vas a comprometer en uno de sus planes de precios por cierto tiempo). Y a pesar de que sus tarifas son competitivas, sigue sin llegar a la oferta que las pequeñas compañías, que ya no son pequeñas, pueden ofrecen.
    ¿Una solución? Precios más competitivos por lo que ofrecen, aunque mientras sigan en la élite comprendo que no les interese bajarlos más y obtener menos beneficios.
    En resumen, a mi no me falta nada en una de estas “pequeñas compañías”, y me siento perfectamente pagando lo mínimo para mi uso sin necesidad de pertenecer a una de las grandes, pero empresarialmente me quito el sombrero por el trabajo conseguido y que siguen realizando los grandes estrategas de marketing de Vodafone.

    AUTOEVALUACIÓN: Según la rúbrica correspondiente a este trabajo, al menos mi intención ha sido conseguir el nivel de competencia alto en cada uno de los puntos.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muy buena reflexión, Belén, pero intenta que la reflexión esté relacionada con lo visto en la teoría. Es decir, si la herramienta te ha sido útil para poder “descubrir” valores y si completa o te harían falta más herramientas… no que reflexiones sobre la empresa ya que eso es tema de otra asignatura.

      Un saludo

      Juan Pedro

      1. Belén Santos Alonso

        Considero que el mapa de empatía es una buena herramienta de reflexión para conocer el ámbito que cubre la empresa, que pretenden conseguir y las necesidades que abarca de sus clientes.
        Para cubrir otro tipo de información más allá serían necesarias unas herramientas semejantes a la investigación que obliguen a desarrollar una búsqueda de información que de primeras se desconoce, más que reflexión sobre lo que uno ya tiene conocimiento o sobre la idea que uno percibe de cierta empresa.
        Personalmente y gracias a esta tarea, el mapa de empatía me ha hecho tener una idea más clara sobre lo que Vodafone ofrece, a qué público va dirigido, y la imagen que quiere mostrar al exterior, cuestiones que no tenía en mente hasta que no me he parado en serio a reflexionar sobre ello. Por ello sí la considero una herramienta bastante eficaz para el uso al que está destinado.

  21. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas

    12 de Abril de 2014

    Blanca Medina Viedma

    Paginas consultadas:
    http://www.desigual.com/es_ES?gclid=CNruz77H2r0CFSOWtAodDhkARw
    http://www.ciao.es/Opiniones/Desigual_marcas_de_ropa__140916

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer el mapa de empatía es que no sabía como empezar a elaborar la reflexión. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente

    Mi reflexión sobre la tienda Desigual, es que a pesar de tener ropa diferente, muy colorida, no dejar de tener estilo y ser moderna, para mi gusto es cara, en sus productos ofrece precios altos con esto, personas de la clase media-baja por mucho que le guste un artículo no lo va a comprar ya que no se lo puede permitir. Esta tienda hace muchos descuentos, está bien, pero al ser los primeros precios muy elevados el precio descontado final tampoco es una ganga. Una prenda como por ejemplo un pantalón si te cuesta 80€, descontado te puede costar 50€. Cuando en otras tiendas lo encuentras por 20€ o 30€. Esta marca juegan con la calidad que es muy buena pero al fin y al cabo vamos a lo económico.
    En mi opinión como he dejado claro, no se trata de hacer descuentos sino de que sus iniciales precios sean más asequibles, y que haya mas establecimientos en Sevilla ya que solo hay en dos sitios muy concretos, uno en una zona céntrica y el otro fuera de la ciudad.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Blanca, te falta el enlace a tu post para poder ver el mapa. Por cierto, pon el enlace del post ya publicado y no cuando lo estás editando!!. En tu otro comentario me has puesto el enlace de edición y ése yo no puedo verlo.
      Y en cuanto a la reflexión, intenta que la reflexión esté relacionada con lo visto en la teoría. Es decir, si la herramienta te ha sido útil para poder “descubrir” valores y si es completa o te harían falta más herramientas… no que reflexiones sobre la empresa ya que eso es tema de otra asignatura.
      Un saludo

      Juan Pedro

  22. Silvia Figueroa Conejero

    1ºA Grado Superior Administración y Finanzas.
    12 de abril de 2014.

    Tarea realizada: Mapa de empatía
    http://silviafigueroaconejero.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    Páginas utilizadas:
    http://www.ciao.es/Samsung__Opinion_379170
    http://www.samsung.com/es/aboutsamsung/
    http://www.samsung.com/es/aboutsamsung/corporateprofile/valuesphilosophy.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Samsung

    Dificultades encontradas y tiempo invertido:
    He tenido dificultades al contestar cada pregunta porque todas querían decir lo mismo, además me resulta difícil redactar la información. El tiempo que he invertido es de tres horas.

    Reflexión:

    He escogido esta empresa porque goza de gran reconocimiento a nivel mundial, además es líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica. Son muchos los demandantes que adquieren productos de esta empresa. He observado en la página de Samsung los valores que tienen, y destaca el valor de integridad que aparece en la fundación de Etnor.

  23. Francisco José Blanco Santana

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Francisco José Blanco Santana

    Páginas web consultadas:
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    http://corporativo.jazztel.com/quienes-somos/vision-mision-valores
    http://www.endesa.com/es/conoceendesa/nuestraestrategia/VisionMisionyValores

    * http://franjrrhh.blogspot.com.es/2014/04/post1-mision-vision-y-valores-de.html

    Dificultades y tiempo empleado:
    -Las dificultades han sido el elegir las empresas y el empezar a redactar, no sabía como enfocarlo correctamente. Tiempo empleado una hora y media aproximadamente.

    REFLEXIÓN PERSONAL:
    -He elegido estas tres empresas (Coca-Cola, Jazztel y Endesa) debido, no solo al gran potencial que tienen en sus respectivos sectores, sino también por la gran repercusión que tienen en nuestro país debido a que todo el mundo las conoce ya sea a través de la publicidad, medios de comunicación, etc… . No las he escogido de un mismo sector debido a que no me gustaría hacer comparación de los productos.

    Hay un principal factor o valor que les une a todas, y no es otra cosa que el cliente, sin el, todas sus aspiraciones se pueden ir al garete en un abrir y cerrar de ojos, ya que hay que tener “contento” al cliente para que no se vaya a la competencia. Aquí la que más “fácil” lo tiene es COCA-COLA, ya que es un producto alimenticio que desprende FELICIDAD allá por donde va, y por lo que creo y he visto, no veo a COCA-COLA recibiendo quejas de sus clientes, ya que al ser un producto alimenticio, la queja del cliente se traduce a no volver a comprar ese producto y no a realizar una queja como si sería en el caso de Jazztel y Endesa, que son empresas que tienen una relación más directa con sus clientes debido a los productos y servicios que ofrecen, ya que “convivimos” con ellas día a día y cualquier desavenencia que ocurra y perjudique a los clientes se traduce a llamar a atención al cliente, recibiendo cada centenares de quejas o reclamaciones.
    Siguiendo con los valores, Jazztel ofrece “transparencia” e “integridad” proporcionando sentido común a sus actuaciones, cosa que algunas veces no se ve en la vida real, por lo que me parece surrealista que aparezca dentro de sus valores. Sin embargo, en COCA-COLA y ENDESA, veo muy bien estructurado sus valores, por lo que no veo nada que objetar al respecto.

    En cuanto a la misión, COCA-COLA es la que más claro lo tiene (marcar la diferencia entre ella y sus competidores), en Jazztel y Endesa, veo prácticamente lo mismo (preparadas para competir internacionalmente, asentarse en el comercio y ya, no veo que tengan la ambición como lo tiene COCA-COLA).

    Por último, en cuanto a la visión, todas son muy parecidas (medio ambiente, ser eficaces, beneficio, competitividad…), por lo que todas consiguen tener un punto a favor.

  24. Belén Santos Alonso

    MISIÓN, VISIÓN Y VALORES CORPORATIVOS

    – Curso y Titulación: 1ºA Administración y Finanzas

    – Fecha: 12/04/2014

    – Nombre del Alumno: Belén Santos Alonso

    – Tarea realizad: http://belensantosalonso.blogspot.com.es/2014/04/mision-vision-y-valores-corporativos.html

    – Fuentes utilizadas para realizar la tarea:
    * Apuntes T.9
    * http://info.telefonica.es/es/about_telefonica/html/home/home.shtml
    * http://www.telefonica.co/responsabilidadcorporativa/telefonica/informe_rc/page1205.html?context=2888391&instanceid=2888393&lang=es
    * http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/quienes-somos/vision/
    * http://es.paperblog.com/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa-1357869/
    * http://www.um.es/catedrarsc/documentos/memorias/vodafone/VODAFONE_09.pdf
    * https://www.affiliando.es/programas_de_colaboracion/jazztel/vision_mision_y_valores
    * http://www.yoigo.com/sobreyoigo/
    * http://www.orangetech.com.mx/orange/mision-vision-valores.html

    – Dificultades encontradas y tiempo invertido: La máxima dificultad ha sido sin duda la reflexión sobre el tema que requiere bastante comparativa entre empresas para poder sacar conclusiones. Tiempo invertido ha sido de 2h y media aproximadamente.

    – Pequeña reflexión personal sobre la tarea en la que se incluya la auto-evaluación usando la rúbrica adjunta.
    Primero quiero comentar que estoy más que de acuerdo con todos los valores, misiones y visiones de todas estas empresas, destacando curiosamente su similitud entre ellas y prácticamente a su vez son iguales a lo que bien indica como valores fundamentales la fundación Etnor visto en nuestros apuntes. Es muy bonito cuando se lee todo unido, y algunos pensarán: ¿Tan preocupados están por mí las empresas y yo sin saberlo? Pero me temo que el destino final de este apartado en todas estas páginas web que he visitado es mostrar una imágen muy humanitaria e idílica de su labor, que en el fondo no es otra que la de hacer negocio y captar cuantos más clientes mejor.
    En común tienen su preocupación por cubrir las necesidades tecnológicas de sus clientes (y así saber a que puntos atacar para convencer al cliente y que el producto sea un éxito) y que no nos falte de nada (ya están ellos para crearnos necesidades nuevas si hace falta).
    Y por otra parte me ha resultado curioso que no resalten como cualidad imprescindible la seguridad de nuestros datos al hacer uso de esta tecnología, o el buen trato hacia los empleados (únicamente Vodafone hace mención, y lo considero imprescindible para que una empresa se considere ética), y el respeto al medio ambiente, ya que estamos hablando de empresas de grandes infraestructuras.

    En referencia a la rúbrica, al igual que en la primera tarea, mi intención ha sido conseguir el nivel de competencia alto en cada una de las áreas a valorar.

  25. Mario Gómez Márquez

    1ºA. Grado Superior Administración y Finanzas
    12 de abril de 2014
    Mario Gómez Márquez

    Tarea realizada: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7012389626744274443#editor/target=post;postID=5661198712800504821;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

    Páginas consultadas:
    http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_mvv.html
    admenfer.blogspot.com.es/2011/01/vision-mision-y-valores-de-coca-cola.html
    http://www.empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/mision-vision-valores

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    La dificultad que he tenido a la hora de realizar el trabajo ha sido el mapa de empatía que no sabía muy bien como empezar a hacerlo. El tiempo empleado ha sido de 2 horas.

    Reflexión:
    He elegido estas tres empresas porque son muy conocidas a nivel nacional por gran parte de la población y porque me han llamado mucho la atención los valores corporativos de cada una de ellas. Me sorprende de los valores corporativos de estas tres empresas que solo la empresa nestlé habla verdaderamente de la protección del medio ambiente y después del vídeo visto en clase creo que es muy importante la conservación de la naturaleza aunque después se lleve a cabo por un número escaso de empresas. También me sorprende en este apartado que no hacen mucha referencia a la igualdad entre hombres y mujeres cuando veo que es un punto esencial a destacar como dice Etnor.
    Con respecto a la visión de las tres empresas me ha llamado la atención que en las tres se habla de liderazgo aunque sea lo más esencial que tiene que tener una empresa.

  26. Mario Gómez Márquez

    1ºA. Grado Superior Administración y Finanzas
    12 de abril de 2014
    Mario gómez Márquez

    Tarea realizada: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7012389626744274443#editor/target=post;postID=4448324113378586769;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

    Páginas consultadas: http://www.empresa.nestle.es

    Dificultades encontradas: No sabía muy bien de que iba esto del mapa de empatía y a la hora de redactar también me ha costado un poco.

    Reflexión: Me he basado en la empresa Nestlé porque es la que más me ha llamado la atención de las tres que escogí. Pienso que es una muy buena empresa que lleva a cabo sus valores corporativos con algunas excepciones.
    De esta empresa creo que la gente tiene una buena visión sobre ella y que en relación a calidad precio es una empresa que tiene contento a la mayoría de sus clientes.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Mario, publica tu post y me pasas el enlace del post ya publicado para que podamos verlo todos. El enlace que me has pasado (en ambas tareas) es el del post en edición y ése sólo puedes verlo tú.

      Un saludo

      Juan Pedro

  27. sara

    1ª A ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
    12/04/2014
    SARA GONZÁLEZ MARTÍN

    TAREA REALIZADA: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6949496156305333767#allposts
    FUENTES CONSULTADAS: http://www.splau.com/
    http://www.stradivarius.com/
    http://www.inditex.com/home
    DIFICULTADES ENCONTRADAS Y TIEMPO INVERTIDO: me ha resultado un poco difícil encontrar información lo que me ha llevado mas de dos horas poder tener mis ideas claras para poder realizar mi trabajo.

    REFLEXIÓN: He llegado a la conclusión de que si compraría en Stradivarius, ya que me parece económico y que cualquiera puede ir a comprar a ese establecimiento. He podido comprar visitando varias páginas web que es una empresa que esta concienciada con el medio ambiente por lo que es una cosa positiva. Y sobre todo con esta herramienta he llegado a saber que esta tienda es especialmente dedicada a las mujeres jóvenes que se sienten mas felices y satisfechas yendo a la moda, por lo que un valor es compromiso con sus clientas.

  28. Victor Maurin de la Huerga

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Victor Maurin de la Huerga

    Páginas consultadas:
    http://www.apple.com/es/supplier-responsibility/
    http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-otro-lado-de-apple-la-mala-rse

    Las dificultades encontradas:
    La verdad es que no encontraba como explicar cada uno de los punto del mapa de empatias, he mirado varias webs y mas o menos ya entendi como debia explicar las cosas en cada uno de los puntos y intente hacerlo lo mejor posible. Tiempo invertido 1 Hora y 15 minutos aproximadamente.

    Reflexión:
    Mi pequeña reflexion se vasa en el comprar, tirar, comprar todo articulo tecnologico tiene una vida util ya sea por su material de fabricacion o por su utilidad. La tecnologia avanza demasiado deprisa, hoy compras el ultimo grito en tecnologia de moviles y mañana otra marca saca algo mas novedoso. Nunca puedes estar a la ultima en la tecnogolia es casi imposible. Esto conlleva a que si realmente quieres ser el mas “geek” de la empresa y ser el mas novedoso estes renovandote diaramente y es algo imposible. A titulo personal no me parece adecuada la actuacion de Apple con esos precios tan elevados solo por ella ese simbolo de la manzana mordida sarcasticamente hablando, me parece que solo por eso ya son 300 euros, ademas se comprometen socialmente, hacen analisis exahustivos a sus empleados que todos los derechos humanos se cumplan pero despues si se indaga un poco salen noticias sucias, como que China califica a Apple de ser la empresa mas contaminante y que menos se preocupa. Quizas solo sea una estrategia, quizas sea mentira, porque a su vez revistas de prestigio conceden titulos a esta empresa, les conceden certifcados, reconocimientos entonces surge la duda ¿A quien creer? Hoy en la vida todo es asi, por un lado dicen una cosa y por otro lado dicen otra rapidamente hablado, y sin nada que diga a ciencia cierta lo que es cierto, pero una cosa si es cierta, los precios son elevados, muy elevados para el coste de fabricacion que les supone. Por tanto para mi, mi opinino y reflexion es tonteria gastarse por ejemplo 500 euros en un movil que en 1 año va a ser obsoleto, prefiero adquirir uno de menor coste, con las mismas funciones, y mas si lo voy a usar para cosas personales y no para trabajar o realizar un trabajo que requiera tal terminal o tecnologia.

  29. Victor Maurin de la Huerga

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Victor Maurin de la Huerga

    http://victormaurin.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    Páginas consultadas:
    http://www.apple.com/es/supplier-responsibility/
    http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-otro-lado-de-apple-la-mala-rse

    Las dificultades encontradas:
    La verdad es que no encontraba como explicar cada uno de los punto del mapa de empatias, he mirado varias webs y mas o menos ya entendi como debia explicar las cosas en cada uno de los puntos y intente hacerlo lo mejor posible. Tiempo invertido 1 Hora y 15 minutos aproximadamente.

    Reflexión:
    Mi pequeña reflexion se vasa en el comprar, tirar, comprar todo articulo tecnologico tiene una vida util ya sea por su material de fabricacion o por su utilidad. La tecnologia avanza demasiado deprisa, hoy compras el ultimo grito en tecnologia de moviles y mañana otra marca saca algo mas novedoso. Nunca puedes estar a la ultima en la tecnogolia es casi imposible. Esto conlleva a que si realmente quieres ser el mas “geek” de la empresa y ser el mas novedoso estes renovandote diaramente y es algo imposible. A titulo personal no me parece adecuada la actuacion de Apple con esos precios tan elevados solo por ella ese simbolo de la manzana mordida sarcasticamente hablando, me parece que solo por eso ya son 300 euros, ademas se comprometen socialmente, hacen analisis exahustivos a sus empleados que todos los derechos humanos se cumplan pero despues si se indaga un poco salen noticias sucias, como que China califica a Apple de ser la empresa mas contaminante y que menos se preocupa. Quizas solo sea una estrategia, quizas sea mentira, porque a su vez revistas de prestigio conceden titulos a esta empresa, les conceden certifcados, reconocimientos entonces surge la duda ¿A quien creer? Hoy en la vida todo es asi, por un lado dicen una cosa y por otro lado dicen otra rapidamente hablado, y sin nada que diga a ciencia cierta lo que es cierto, pero una cosa si es cierta, los precios son elevados, muy elevados para el coste de fabricacion que les supone. Por tanto para mi, mi opinino y reflexion es tonteria gastarse por ejemplo 500 euros en un movil que en 1 año va a ser obsoleto, prefiero adquirir uno de menor coste, con las mismas funciones, y mas si lo voy a usar para cosas personales y no para trabajar o realizar un trabajo que requiera tal terminal o tecnologia.

  30. sara

    1ªA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
    12/04/2014
    SARA GONZÁLEZ MARTÍN

    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6949496156305333767#allposts

    FUENTES CONSULTADAS :http://www.slideshare.net/
    http://www.hm.com/es/

    Las dificultas que me he encontrado ha sido la búsqueda de información y que me he liado varias veces con los valores coporativos y las páginas web las encontrabas pero se me olvidaban guardarlas. He tardado en hacer la actividad como dos horas y media.
    REFLEXIÓN
    Con esta herramienta de ver la misión, visión y valores de las tres empresas he podido comprobar que las dos pertenecientes a INDITEX coinciden en los tres aspectos mientras que para mi H&M es una empresa más completa ya que viendo sus valores con los de la teoría es la que más respeta esos objetivos como son la integridad, la confianza, dignidad, legalidad y ecología. Por lo que creo que BERHKA Y ZARA deberían de incorporar algunos de esos valores a sus objetivos.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muy buenas tardes!

      Sara, publica tu post con la tarea resuelta y me mandas el enlace del post ya publicado. El enlace que me has mandado es el del post en edición y ése no puede verlo nadie excepto tú.

      Un saludo

      Juan Pedro

        1. Juan Pedro Cabrera Autor

          Sara, publica tu post y copia el enlace del post ya publicado. Lo verás porque será el nombre de tu blog.blogspot.com/nombredetupost y no ese “tipo de direcciones tan raro con tanto número” :-)
          Un saludo

          Juan Pedro

  31. Victor Maurin de la Huerga

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Victor Maurin de la Huerga

    http://victormaurin.blogspot.com.es/2014/04/vision-mision-y-valores.html

    Páginas consultadas:
    http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/politicas-de-negocio/conducta-etica.html
    http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/como-somos/vision-de-futuro/default.aspx
    http://www.cepsa.com/cepsa/Trabaja_con_nosotros/Unete_a_nuestro_equipo/
    http://www.expansion.com/2013/11/14/empresas/energia/1384463603.html
    http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/quienes-somos/nuestros-valores.html
    http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/como-somos/estrategia-2016/

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:

    La dificultad es que parecia que las tres empresas fuesen iguales, que ninguna cambiase en nada en sus valores, o en su vision. Todas recogen los mismos puntos y parecen que son calcamonias una de otras, finalmente frusta un poco el ver que no tienen diferencias una de otra. Duracion aproximada 1 hora y tres cuartos

    Reflexión:
    Mi reflexion se basa en que no he encontrado tres empresas mas similares en sus valores, misiones y visiones que estas tres. Las tres se compometen en ser las mejores para el medio ambiente, en investigar por un futuro y ofrecer unas condiciones de seguridad excelentes al igual que sus trabajadores trabajan en equipo y en entornos muy agradables. Todo es el pais de la maravilla y la piruleta, pero si se indaga un poco en las noticias empezamos a ver los primeros coletazos, pacto de precios entre estas tres petroleras. Osease, ellos se definen como responsables, mejores para la sociedad, mirando por un futuro, pero ahora un juez les obliga a pagar unas multas por pacto de precios evitando asi competencia de otras empresas que intentasen entrar en el mercado y asi aumentando sus ganancias, pero es que lo mejor es que no fue solo un año ese pacto de precios si no desde hace años, y podria hablarse de decadas, y me huele que a dia de hoy sigue haciendose, ¿Que mas dara esas multas si el beneficio que se obtiene es mayor? Es que si se busca un poco mas, son muchas las sanciones que tienen por esto de pacto de precios, hasta el propio gobierno, si hasta el gobierno en algunos momentos les ruega, como si se tratasen de los reyes les ruega asi lo dice el noticiario que porfavor bajen los precios para evitar inflacion ¿Pero si saben que pactan precios? ¿Por que no les ponen multas mayores? ¿Por que no hacen algo? Por que no interesa, y como no interesa ni al gobierno ni a las propias empresas pues siguen haciendolo, otra noticia al poco “Se sanciona a estas empresas por subida de precios pactados” Otra vez lo mismo, pero mientras tanto somos la sociedad los que pagamos el precio del combustible. Y ellos miemtras vendiendo unos valores, misiones y visiones falsos, ¿Como una empresa que mira por un futuro sostenible, o por la soceidad hace algo asi? El problema no radica en la propia empresa, radica en la justicia, y el gobierno, que no ponen fin a esta situacion de forma radical, subiendo el precio de las multas que evitasen que aunque pagando esas multas tuviesen beneficiones, pues elevandolas para que tuviesen perdidas y se pensaran dos veces el que hacer. Pero ahora viene el problema, ¿Y si estas empresas se cansan abandonan el mercado español van a otro pais? Son empresas que afectan a nuestro a PIB muy exajeradamente y no combiene nada, entonces es un problem bastante dificil de solventar.

  32. Patricia Mesa Molina

    Dificultades y tiempo empleado:
    Las dificultades han sido el elegir las empresas y el empezar a redactar, no sabía como enfocarlo correctamente. Tiempo empleado dos horas aproximadamente.

    REFLEXIÓN PERSONAL:
    -He elegido estas tres empresas: Carrefour, Mercadona y Coca Cola; ya que son buenos ejemplos del consumo diario de cualquiera de nuestras familias. He elegido Carrefour y Mercadona ya que son las grandes competencias entre sí en la actualidad en el sector de la alimentación. Y Coca Cola la he elegido porque es un producto que yo consumo.

    Ahora sobre el mapa de empatia he elegido la empresa El Corte Inglés ya que me parecía interesante ya que es una de las empresas españolas más antiguas que conozco.

    /http://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/elcorteinglescorporativo/index.jsp http://misionyvision-cd.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Mision-Vision-De-Carrefour/25987088.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Misi%C3%B3n-Visi%C3%B3n-y-Objetivos-De-Mercadona/1413276.html http://cocacolauio.blogspot.com.es/2010/06/misionvision-y-valores.html

  33. Patricia Mesa Molina

    http://mesarepiso.blogspot.com.es

    Dificultades y tiempo empleado:
    Las dificultades han sido el elegir las empresas y el empezar a redactar, no sabía como enfocarlo correctamente. Tiempo empleado dos horas aproximadamente.

    REFLEXIÓN PERSONAL:
    -He elegido estas tres empresas: Carrefour, Mercadona y Coca Cola; ya que son buenos ejemplos del consumo diario de cualquiera de nuestras familias. He elegido Carrefour y Mercadona ya que son las grandes competencias entre sí en la actualidad en el sector de la alimentación. Y Coca Cola la he elegido porque es un producto que yo consumo.

    Ahora sobre el mapa de empatia he elegido la empresa El Corte Inglés ya que me parecía interesante ya que es una de las empresas españolas más antiguas que conozco.

    /http://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/elcorteinglescorporativo/index.jsp http://misionyvision-cd.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Mision-Vision-De-Carrefour/25987088.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Misi%C3%B3n-Visi%C3%B3n-y-Objetivos-De-Mercadona/1413276.html http://cocacolauio.blogspot.com.es/2010/06/misionvision-y-valores.html

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muy buenas tardes!

      Patricia, me falta tu reflexión personal de ambas tareas y ligadas un poco a la teoría. Fíjate lo que han hecho otros compañeros y en la rúbrica sobre cómo vamos a corregir.

      Un saludo

      Juan Pedro

  34. Francisco José Blanco Santana

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Francisco José Blanco Santana

    *Páginas web consultadas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts
    http://investor.ea.com/documentdisplay.cfm?DocumentID=4135

    *http://franjrrhh.blogspot.com.es/2014/04/post2-mapa-de-empatia-electronic-arts.html

    Dificultades y tiempo empleado:

    -La principal dificultad ha sido como empezar la actividad, no sabía muy bien como estructurarlo. Tiempo empleado 2 horas.

    REFLEXIÓN PERSONAL:

    -La verdad, nunca había escuchado nada relacionado acerca del “mapa de empatía” que realizan las empresas para ponerse en la posición del cliente y ver que es lo que piensan y lo que realmente quieren.

    El mapa de empatía aunque es muy práctico, es solo una herramienta, por lo que no me ha permitido averiguar y sacar todos los valores que tiene ELECTRONIC ARTS, por lo que necesitaría la utilización de más herramientas para averiguar todos los valores que tiene la empresa.

    Aunque con ello he podido sacar algunos valores, como por ejemplo, la diversión que quiere transmitir y ofrecer traduciéndose en entretenimiento de calidad. ELECTRONIC ARTS no saca a la venta un producto sin a verlo atestado y comprobado (hacer las cosas decididas y bien hechas, no perdiendo así el tiempo) antes de la fecha de lanzamiento de que de verdad va a ser un éxito en todos los sentidos, todo ello, para que sus clientes no se sientan decepcionado con el material ofrecido por la empresa y para que sigan teniendo la confianza en ellos y no se vayan a la competencia.

  35. Jesús

    1º Grado Superior Administración y Finanzas

    12/04/2014

    Jesús Robles Benítez

    http://jesrobben.blogspot.es/1397212589/

    Fuentes:
    http://javiermegias.com/blog/2012/01/herramientas-el-mapa-de-empata-entendiendo-al-cliente/
    http://jesrobben.blogspot.es
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Corte-Ingles/182407.html
    http://divisioncomercial.elcorteingles.es/la-division-comercial/mision/
    http://www.guiadeprensa.com/empresas/grupo_restalia
    http://sede.aecoc.es/web/hemeroteca.nsf/6bd0b6a6e592be3cc12568e000525434/d650921115583de9c1256585005c90d0!OpenDocument
    http://www.trianaaldia.com/la-surena-un-modelo-de-negocio-que-no-cala-en-triana/

    He realizado el trabajo en dos días el último dedicandole gran cantidad de tiempo. Es dificil encontrar cierta información y quizás en la realización del mapa de empatía y el crear una reflexión respecto al tema

    Reflexión Personal:
    Hay algo que une a estas empresas aunque sean bastantes diferentes, sin clientes no estarían donde están, su existencia solo depende de ventas, de agradar a estos, de su fidelidad.
    En el caso de Restalia y sus tres diferentes cadenas es lo que más practican, vender Bueno Bonito y Barato, siendo lo que les ha ayudado a alcanzar tal expansión a nivel mundial de su primera cadena (100 Montaditos).
    Por ello la preocupación principal es agradar al cliente, quizás dejando demasiado al lado a los trabajadores, la parte más perjudicada de esta “crisis”. No se vende, una frase a la que se han acogido tantos empresarios que hace que los trabajadores se sientan como una parte de fácil sustitución de la empresa, un apéndice inservible, cuando realmente sin ellos estas empresas no serían nada.
    Pienso que habría que cuidar tanto al cliente como al trabajador que está levantando tu marca.

    Valoración personal: Creo que ha sido muy útil el haber trabajado para una de ellas y el dar cierta información que no aparezca detallada en la web. He intentado hacerlo lo mejor posible y lo he trabajado para quedar satisfecho.

    Un saludo.

  36. Alejandro Salas Pérez

    http://alejandrosalas10.blogspot.com.es/

    Páginas consultadas: https://www.mcdonalds.es/
    Dificultad y tiempo empleado:
    La dificultad que he encontrado en realizar el mapa de empatía ha sido que no sabia en concreto que realizar y he tenido pensar y consultar los apuntes bastante y meterme en el papel del cliente. el tiempo que he tardado ha sido sobre unas dos horas aproximadamente.

    Reflexión personal
    En cuanto a la reflexión personal, me ha resultado el mapa de empatía un aspecto muy importante que deben tener las empresas a la hora de pensar en su cliente ya que lo primero que debe tener en cuenta es el cliente. Me ha resultado bastante interesante realizar este trabajo y me servirá en un futuro.

  37. Alejandro Salas Pérez

    http://alejandrosalas38.blogspot.com.es/

    Páginas consultadas:
    http://acamacho.com/el-grupo/valores/#calidad
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    http://www.puleva.es/pf/compania/valores.html
    Dificultades encontradas:
    La dificultad ha sido decidir que empresa elegir ya que algunas en sus páginas no contenían suficientes datos para realizar estos aspectos. He tardado sobre una hora y media en realizarlo.

    Reflexión personal:
    Estos aspectos son muy importantes definirlos a la hora de hacer una empresa ya que la misión, los valores y la visión tiene que estar en toda empresa. He elegido Puleva y Coca-Cola porque son dos productos muy consumidos en la cadena alimenticia de la gente y me resultaba interesante ver estos aspectos de estas empresas. Y la última empresa la he elegido porque pertenece a mi empresa y me resultaba interesante hablar de Fragata.

  38. Fernando Montes Gil

    1ºA Administración y Finanzas
    13/04/2014
    Fernando Montes Gil

    https://montes1993.blogspot.com/b/post-preview?token=y0OwWkUBAAA.VPqzDS5p1QWN25mD-00YTA.aq5SUCMG52PfIr6IQYtiAg&postId=4812030765461985353&type=POST

    Tiempo invertido, 1h 47min. Dificultades encontradas: no he tenido dificultades para realizar este trabajo.

    Opinión personal:
    Si tuviese la oportunidad alguna vez en la vida me encantaría tener un Lamborghini ya que para los aficionados de los deportivos tener una pieza tan exclusiva más que un vehículo se convierte en un sueño el cual podría hacerse realidad. Personalmente pienso que la marca podría plantear la posibilidad de crear vehículo con una gama algo inferior, para que el campo de clientes se incremente un poco más con el objetivo de que apasionados por los deportivos puedan tener el placer de manejar una máquina de semejante magnitud. Sin bajar demasiado las prestaciones para no bajar el prestigio a la marca.
    Ya que si reflexionamos sobre el caso es algo ilógico e injusto que por ejemplo una persona aficionada y apasionada por este tipo de coches tras una vida de trabajo pueda cumplir su sueño de conducirlo y aun así no suelen tener el dinero suficiente para ello, mientras que personas de un día para otro se hacen famosas y desconociendo el valor y el potencial que la marca proporcionan pueden poseer uno en cualquier momento.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Fernando, por favor, pásanos el link del post ya publicado puesto que si está en edición no podemos verlo. También te rogaría que en esta tarea trates de ligar la reflexión a la teoría. Fíjate lo que han hecho otros compañeros y en la rúbrica sobre cómo vamos a corregir. Te ha sido útil la herramienta?. Has conseguido obtener valores con ella?….

      Un saludo

  39. Francisco José Blanco Santana

    1ºA Administración y Finanzas
    13/04/2014
    Francisco José Blanco Santana

    Dificultades y tiempo empleado:

    -No sabía muy bien como empezar a redactarlo y estructurarlo. Tiempo empleado: 2 horas.

    Páginas web consultadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Arts
    http://investor.ea.com/documentdisplay.cfm?DocumentID=4135

    *http://franjrrhh.blogspot.com.es/2014/04/post2-mapa-de-empatia-electronic-arts.html

    REFLEXIÓN PERSONAL:

    –La verdad, nunca había escuchado nada relacionado acerca del “mapa de empatía” que realizan las empresas para ponerse en la posición del cliente y ver que es lo que piensan y lo que realmente quieren.

    El mapa de empatía aunque es muy práctico, es solo una herramienta, por lo que no me ha permitido averiguar y sacar todos los valores que tiene ELECTRONIC ARTS, por lo que necesitaría la utilización de más herramientas para averiguar todos los valores que tiene la empresa.

    Aunque con ello he podido sacar algunos valores, como por ejemplo, la diversión que quiere transmitir y ofrecer traduciéndose en entretenimiento de calidad. ELECTRONIC ARTS no saca a la venta un producto sin a verlo atestado y comprobado (hacer las cosas decididas y bien hechas, no perdiendo así el tiempo) antes de la fecha de lanzamiento de que de verdad va a ser un éxito en todos los sentidos, todo ello, para que sus clientes no se sientan decepcionado con el material ofrecido por la empresa y para que sigan teniendo la confianza en ellos y no se vayan a la competencia.

  40. Jesús Pino Tenor

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    16/04/2014
    Jesús Pino Tenor
    -Tarea realizad: http://jesusp3.blogspot.com.es/2014/04/mision-vision-y-valores-decido-comentar.html
    -Fuentes utilizadas para realizar la tarea:
    http://divisioncomercial.elcorteingles.es/la-division-comercial/mision/
    http://www.c-and-a.com/es/es/shop/index.html
    https://sites.google.com/site/zara606ma/valores-de-la-empresa

    – Dificultades encontradas: La mayor dificultad ha sido la reflexión ya que necesitas gran concentración e información para poder sacar conclusiones.
    -Tiempo invertido: El Tiempo invertido ha sido de 2-3 horas aproximadamente.
    -Reflexión personal:
    He decido comentar estas tres empresas del sector textil como son el Corte Inglés, C&A Y ZARA ya que son empresas muy conocidas ,debido a que todo el mundo las conoce ya sea a través de la publicidad, medios de comunicación, etc..En la actualidad, las personas dan una mayor importancia a la moda con respecto años atrás.
    El Corte Inglés es el líder en el mercado de los grandes almacenes en España. Su gran baza es el reconocido poder de convocatoria con una clientela fiel. Tiene unos precios altos por lo que sus amenazas pueden ser las crisis económicas como la que vivimos hoy en día.Aplica una fuerte promoción interna. El Corte Inglés basado en sus programas internos, consigue un mejor aprovechamiento de recursos humanos y aumenta la profesionalización de sus empleados en los diferentes sectores.
    C&A cumple todos los deseos de su público en cuanto a la moda, desde las últimas tendencias de moda hasta la elegancia clásica y a unos precios asequibles,uno de sus debilidades es su escasa publicidad , C&A fomenta la promoción interna ,hace que tengan las mismas oportunidades de ascenso entre los trabajadores, así como la participación en los diferentes cursos que se imparten.
    Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX .Es la cadena insignia de la empresa y está representada en EUROPA,AMÉRICA,ÁFRICA,ASIA Y OCEANÍA con 1808 tiendas en 87 países, 335 de ellas en España.Internamente Zara puede considerarse fuerte y a la vanguardia, ha logrado definir sus principales elementos que hacen superior a su competencia tales como su proceso “just in time”, reacción inmediata a las exigencias de sus clientes y su gran capacidad económica que la respalda.Las principales dificultades que veo en ZARA es poca atención al cliente, largas filas en cajas y probadores, y sus principales amenazas son la globalización, competidores de alto nivel, crisis económica, saturación del Mercado e imitación, o cambios en las políticas o legislación que incrementen los costos de producción o distribución.

    A continuación mostraré su misión, visión y valores obtenidos tras una larga búsqueda por Internet. Todas ellas comparten un mismo enfoque comercial y de gestión: ser líderes en su segmento a través de un modelo de negocio flexible, así como la vocación de presencia internacional. Para todas “el cliente” es un factor o valor que les une y sin él no funcionaria ninguna de ellas y no estarían donde están,también a todas ellas les afecta las mismas circunstancias como la crisis económica actual que provoca que la gente compre menos al tener menos poder adquisitivo.

  41. Jesús Pino Tenor

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    16/04/2014
    Jesús Pino Tenor
    -Tarea realizad: http://jesusp3.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html
    -Fuentes utilizadas para realizar la tarea:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Apple
    https://www.apple.com/es/ ….
    – Dificultades encontradas: Nunca había oído hablar del mapa de empatía por lo tanto no sabia que era , pero finalmente tras mirarme la teoría y por Internet he logrado saber para que se utiliza , esa ha sido la principal dificultad aparte de la búsqueda de información ,ya que Apple no ofrece mucho.
    -Reflexión personal:
    En mi mapa de empatía voy a hablar sobre Apple ,una gran empresa estadounidense con sede en Cupertino, California y una pequeña sede en Dublin , Irlanda que diseña y produce equipos electrónicos y software. Esta herramienta , la cual desconocía por completo, me ha sido útil para descubrir muchos valores que desconocía de la gran empresa de Apple , pero pienso que quizás se necesiten otras herramientas para encontrar mayores valores de dicha empresa. Para Apple su principal objetivo es ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet.La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad. Apple, aparece como profundamente humanista. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología, y continúan trabajando en la informática para la educación .Apple se esfuerza por lograr la mejora continua en nuestro medioambiente, la salud y los sistemas de gestión de seguridad y de la calidad ambiental de sus productos, procesos y servicios, además hace una contribución mundial fabricando herramientas que favorezcan al avance de la humanidad y todo esto lo está consiguiendo con el paso del tiempo.

  42. Juan Manuel Martín Álvarez.

    1ºA Administración y Finanzas
    17/04/2014
    Juan Manuel Martín Álvarez

    Dificultades y tiempo empleado:

    -No tenía ni idea de lo que me pedía el trabajo. Tras consultar el material didáctico me puse manos a la obra.
    -Encontrar la información exacta de lo que buscaba.

    Páginas web consultadas:
    http://es.scribd.com/doc/59260063/Caso-Harley
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081211044801AASqH2S

    http://juanmartin123456.blogspot.com.es/

    REFLEXIÓN PERSONAL:

    –Nunca había oído hablar acerca de estos conceptos, aunque sí tengo conocimiento de algunas empresas que apuestan en sus anuncios por mensajes del tipo “Confianza, Integridad, etc.”

    He decidido usar una empresa totalmente distinta, para poder así darle un enfoque más personal y diverso. La experiencia personal ha sido de gran ayuda para realizar el ejercicio, ya que me ha permitido ser más objetivo y empatizar más en cuanto a consumidor se refiere.

  43. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Blanca Medina Viedma
    http://blancarecursoshumanos.blogspot.com.es/
    Páginas consultadas:
    http://www.danone.com.uy/pages/grupo_danone.php
    http://conoce.cocacola.es/conocenos
    http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-y-valores.html
    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer la tarea es que no sabía con que empresas decantarme ya que en algunas visitadas no terminaba de encontrar toda la información. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente
    Reflexión:
    He seleccionado estas empresas, Bimbo, Coca cola y Danone, ya que son de consumo frecuente y me ha llamado la atención que no tienen relación con la ecología, por ejemplo, que como hemos visto en clase es un tema importante ya que afecta al medio ambiente. Las he relacionado con lo expuesto en clase y en sus valores echo de menos que no hablen del respeto entre hombres y mujeres, la igualdad. Y aunque hablen de la atención al cliente, esto no se hasta que punto se lleva a cabo del todo, ya que miran ante todo por sus empresas y por obtener el mayor beneficio posible.

  44. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    Blanca Medina Viedma
    http://blancarecursoshumanos.blogspot.com.es/
    Paginas consultadas:
    http://www.desigual.com/es_ES?gclid=CNruz77H2r0CFSOWtAodDhkARw
    http://www.ciao.es/Opiniones/Desigual_marcas_de_ropa__140916

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer el mapa de empatía es que no sabía como empezar a elaborar la reflexión. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente
    Mi reflexión sobre la tienda Desigual, es que a pesar de tener ropa diferente, muy colorida, no dejar de tener estilo y ser moderna, para mi gusto es cara, en sus productos ofrece precios altos con esto, personas de la clase media-baja por mucho que le guste un artículo no lo va a comprar ya que no se lo puede permitir. Esta tienda hace muchos descuentos, está bien, pero al ser los primeros precios muy elevados el precio descontado final tampoco es una ganga. Una prenda como por ejemplo un pantalón si te cuesta 80€, descontado te puede costar 50€. Cuando en otras tiendas lo encuentras por 20€ o 30€. Esta marca juega con la calidad que es muy buena pero al fin y al cabo vamos a lo económico.
    En mi opinión como he dejado claro, no se trata de hacer descuentos sino de que sus iniciales precios sean más asequibles, y que haya mas establecimientos en Sevilla ya que solo hay en dos sitios muy concretos, uno en una zona céntrica y el otro fuera de la ciudad.

  45. Fernando Montes Gil.

    El post de mi blog es http://montes1993.blogspot.com.es/
    Las tareas realizadas me han parecido útil, sobre todo el mapa de empatía puesto que analizar al cliente es importante para comercializar un producto, sabiendo así cual es el más consumido entre la gente. Pudiendo conseguir de esta manera un mayor margen de beneficios.
    Con respecto a lo de adaptarme a la teoría en la reflexión personal, considero que si lo hiciese dejaría de ser personal puesto que cada reflexión tiene que ser diferente y si nos basásemos en el temario serían similares entre sí.
    De ser así creo que no ha sido bien definida la tarea a realizar y de ahí los imprevistos causados.
    Un Saludo.
    Fernando Montes Gil.

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Muchas gracias por el enlace. Ahora sí que podemos leer tu trabajo, pero voy a insistir en lo de la reflexión personal. Puedes hacer una reflexión personal sobre el sistema de partidos español, o sobre el sistema de trabajo en una fábrica de coches o sobre lo que te apetezca, pero lo que vamos buscando en los ejercicios es una reflexión personal sobre los valores de las empresas que has usado, el qué te parecen y si echas en falta alguno así como si la herramienta del mapa de empatía te ha sido útil para descubrir valores o si necesitas más cosas aparte de esa herramienta. Y esas reflexiones (ligadas a la teoría puesto que se pretende que reflexiones sobre eso y no sobre otras cosas) son únicas en tu caso puesto que son las empresas que tú has elegido. Por favor, lee la rúbrica y verás qué es lo que vamos a valorar.
      Un saludo

      Juan Pedro

  46. ÁNGELA SANTIAGO AYERBE

    ZARA
    La empresa ZARA cumple con su visión , puesto que alcanza sus objetivos como es confeccionar, comercializar y distribuir sus prendas de ropa a cualquier parte del mundo. Alcanza la dimensión que desea y la diferenciación con el resto. En cuanto a la misión al igual que en la visión alcanza los objetivos deseados ya que generan beneficios, con lo cual son rentables, generan empleo al contratar a la plantilla y cubren las necesidades de los clientes ya que estos buscan ropa que este a la moda y a buen precio que es lo que ofrece.Según los valores establecidos por la fundación Etnor, podemos observar que ZARA no hace referencia a la justicia el dialogo la dignidad y a la ecología, respecto a los demás valores establecidos por la fundación Etnor, si podemos decir que cumple con los valores.
    EL CORTE INGLES
    Esta empresa es una de las más leales al cliente, siempre le da al cliente todo lo que quiero con lo que podemos decir que cumple totalmente con su misión y visión n, es su punto más fuerte para la diferenciación con el resto de las empresas, su atención al cliente y servicio post venta es de los mejores ya que su índice de garantía es muy alto.
    En cuanto a sus valores según los establecidos por la fundación Etnor, podemos decir que la única carencia que podemos encontrar es el valor ecológico y la responsabilidad con el medio ambiente que tiene la empresa ya que no cita nada al respecto.

  47. marta rubio

    por que no sale mi comentario publicado como los demas?
    No lo he subido antes porque he tenidop roblemas con esto del blog,pero lo realize el viernes en clase que te pregunte dudas , bueno eso es mi dudad gracias

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Ya tienes tus comentarios publicados, Marta. No te salen porque los has hecho en otro post: “qué es una comunidad virtual” en vez de “cómo hacer un portafolio digital para docencia”.

      Un saludo

      Juan Pedro

  48. ÁNGELA SANTIAGO AYERBE

    http://angelasantigoayerbe.blogspot.com.es/2014/04/blog-post.html
    Siguiendo la teoría la complejidad del mapa de empatía es mínima, pocas son las cuestiones difíciles de contestar, según el tipo de sector del que se realice. El mapa de empatía es una buena forma de analizar al cliente y las necesidades de este y así su capacidad de elegir ante la diversidad de productos y empresas. En este caso mi mapa de empatía va sobre la empresa ZARA, dicho mapa nos permite saber que tipo de cliente compra en esta tienda y todo los factores externos e internos que influyen en sus decisiones y compras, quienes son las personas que les rodean, cuales son sus inquietudes, sentimientos pensamientos, etc

    1. Juan Pedro Cabrera Autor

      Mario, publica el post (pulsa en ver blog y el enlace de ese post es el que tienes que mandar) y así podemos verlo todos. Te tendrá que quedar algo parecido a elnombredetublog.blogspot.com/nombrepost y no blogger.g?blogID=7012389626744274443#allposts/src=dashboard.

      Un saludo

      Juan Pedro

  49. Victor Maurin

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Victor Maurin de la Huerga

    Trabajo: Mapa de empatia
    http://victormaurin.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia.html

    Páginas consultadas:
    http://www.apple.com/es/supplier-responsibility/
    http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-otro-lado-de-apple-la-mala-rse

    Las dificultades encontradas:
    La verdad es que no encontraba como explicar cada uno de los punto del mapa de empatias, he mirado varias webs y mas o menos ya entendí como debía explicar las cosas en cada uno de los puntos y intente hacerlo lo mejor posible. Tiempo invertido 1 Hora y 15 minutos aproximadamente.

    Reflexión:
    El mapa de empatia me a ayudado a ver como la empresa Apple entiende a sus clientes, a través de su web nos venden unos valores que después con el mapa de empatia se ven destrozados, ya que se consideran una empresa innovadora y a la ultima, y tras la realización del mapa de empatia el cual me a ayudado a ver realmente como se observa un cliente de esta empresa estos valores son totalmente ficticios y solo están expuestos de mero adorno en la web. Hecho en falta valores mas solidarios, comprometidos con la gente con pocos recursos, y valores que realmente se cumplan.

  50. Victor Maurin

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    12 de Abril de 2014
    Victor Maurin de la Huerga

    http://victormaurin.blogspot.com.es/2014/04/vision-mision-y-valores.html

    Páginas consultadas:
    http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/politicas-de-negocio/conducta-etica.html
    http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/como-somos/vision-de-futuro/default.aspx
    http://www.cepsa.com/cepsa/Trabaja_con_nosotros/Unete_a_nuestro_equipo/
    http://www.expansion.com/2013/11/14/empresas/energia/1384463603.html
    http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/quienes-somos/nuestros-valores.html
    http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/como-somos/estrategia-2016/

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:

    La dificultad es que parecía que las tres empresas fuesen iguales, que ninguna cambiase en nada en sus valores, o en su visión. Todas recogen los mismos puntos y parecen que son calcamonias una de otras, finalmente frusta un poco el ver que no tienen diferencias una de otra. Duración aproximada 1 hora y tres cuartos

    Reflexión:
    Gracias a la herramienta he podido comparar los valores de estas empresas, y he podido descubrir que los valores se comparten entre todas ellas, y es algo extraño que justamente estas tres empresas compartan tantos valores que parezcan copiadas unas a otras, por tanto me cabe deducir que estos valores son estéticos y que solo son relleno en sus webs. Creo que tras analizarlo con la herramienta deberían modificar sus valores y ponerlos mas acordes, y al menos diferentes con el fin de diferenciarse y ser mas creíbles.

  51. Blanca Medina Viedma

    1º A. Grado Superior Administración y finanzas
    Blanca Medina Viedma
    http://blancarecursoshumanos.blogspot.com.es/
    Paginas consultadas:
    http://www.desigual.com/es_ES?gclid=CNruz77H2r0CFSOWtAodDhkARw
    http://www.ciao.es/Opiniones/Desigual_marcas_de_ropa__140916

    Dificultades encontradas y tiempo empleado:
    Las dificultades que he tenido a la hora de hacer el mapa de empatía es que no sabía como empezar a elaborar la reflexión. El tiempo empleado unas 2horas aproximadamente
    Mi reflexión sobre la tienda Desigual, es que a pesar de tener ropa diferente, muy colorida, no dejar de tener estilo y ser moderna, para mi gusto es cara, en sus productos ofrece precios altos con esto, personas de la clase media-baja por mucho que le guste un artículo no lo va a comprar ya que no se lo puede permitir. Esta tienda hace muchos descuentos, está bien, pero al ser los primeros precios muy elevados el precio descontado final tampoco es una ganga. Una prenda como por ejemplo un pantalón si te cuesta 80€, descontado te puede costar 50€. Cuando en otras tiendas lo encuentras por 20€ o 30€. Esta marca juega con la calidad que es muy buena pero al fin y al cabo vamos a lo económico.
    En mi opinión como he dejado claro, no se trata de hacer descuentos sino de que sus iniciales precios sean más asequibles, y que haya mas establecimientos en Sevilla ya que solo hay en dos sitios muy concretos, uno en una zona céntrica y el otro fuera de la ciudad.
    El mapa de empatía me ha hecho ver que los clientes que usan esa marca de ropa se sienten agusto con sigo mismo y no le importa el precio ya que la calidad es buena, también comparto los valores de Desigual ya que es galardonada por potenciar el valor humano, eso hace que se sientan sus clientes satisfechos por comprar ahí, además de ser innovadora con visión global y humanidad.

  52. vanessa jimenez galan

    1 º administracion y finanzas
    1 de mayo de 2014
    vanessa jimenez galan

    http://vanessajimenezgalan.blogspot.com.es/2014/04/rrhh-1-tarea.html

    paginas consultadas:
    http://www.empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/mision-vision-valores
    http://www.nutrexpa.es/node/9
    http://www.marypaz.com/blog/2012/12/calzados-marypaz-2/

    comentario:
    Con esta herramienta he podido ver y comparar los valores de estas tres empresas que he escogido tras una búsqueda y por ser unas empresas muy competentes en los sectores a los que se dedica cada una de ellas. He podido comprobar la repetición de algunos valores entre estas empresas y por lo explicado en clase quiere decir que no se cumplen que solo están para mejorar la imagen de la empresa,lo cual no me parece ético puesto que se engaña a mucha gente . Mi opinión es que deberían cambiar sus valores y adaptarlos mejor, ademas creo que faltan valores muy importantes que deberían de añadir como: la igualdad, respeto al medio-ambiente, ecología transparencia y dialogo, unos valores que para la fundación Etnor son imprescindibles.

  53. vanessa jimenez; francisco blanco; jesus pino; manuel mateos; sara gonzalez.

    Trabajo Grupal :

    Vanessa Jimenez
    Sara Gonzalez
    Francisco Blanco
    Jesús Pino
    Manuel Mateos

    1º administracion y finanzas
    14 de Mayo de 2014

    http://vanessajimenezgalan.blogspot.com.es/2014/05/trends-s.html

    paginas consultadas:
    – tema de RRHH
    -http://dianakathe-wwwzara.blogspot.com.es/p/mision.html
    -http://www.um.es/catedrarsc/documentos/memorias/inditex/INDITEX_04.pdf

    COMENTARIO:

    Hemos creado esta empresa de moda llamada Trends, SL. Ubicada en Andalucía.
    En nuestra empresa ideal nos gustarían las existencias de valores no escritos por lo cual mi empresa se basara en la transparencia en todos los ámbitos para que cumpla con la misión, visión y valores de nuestra empresa destacando los valores relacionados con el medio-ambiente y tener y mantener la mente abierta a las prioridades de nuestro clientes adelantándonos a nuestros competidores en la materia productiva y en la apertura de las colecciones.

    Con respecto a nuestra propuesta de mejora ofreceremos a nuestros empleados unas series de plus o bonificaciones por superar las ventas realizadas anteriormente.

    Las dificultades encontradas en este trabajo han sido el no saber cómo comenzar el comentario ni como realizar el trabajo, el tiempo invertido ha sido de 6 horas.

  54. Sandra Llamas

    1ºA. Grado superior Administración y finanzas.
    14 de Mayo de 2014
    Sandra Llamas Cano
    Paula Salces Manso
    Marta Rubio Maestre
    Patricia Mesa Molina

    http://sanmarpapra.blogspot.com.es/

    Hemos utilizado los apuntes tanto del tema nueve como del tema diez para desarrollar dicho tema.

    Las dificultades encontradas mayoritariamente es la expresión y que muchas veces no sabiamos a que se referían ciertas cosas, por lo que lo hemos tenido que buscar, ademas de la coordinación. El tiempo invertido 5 horas aproximadamente.

    Reflexión:
    Hemos intentando escoger todos los valores y principios que tengan en cuenta al cliente además de la propia persona, para hacer una empresa ética y que los valores no escritos no se encuentren en la empresa. En las empresas de hoy en día, influye más los valores no escritos a diferencia de nuestra empresa que tiene como objetivo la ausencia de los valores no escritos, ya que estos no causarán ninguna positividad en el ambiente laboral. Queremos que nuestra empresa sea transparente, se muestre tal y como es, teniendo en cuenta las circunstancias y las características de las personas (competidores, clientes, proveedores etc..)

  55. Victor Maurin

    Trabajo de grupo:

    Enlace: http://victormaurin.blogspot.com.es/2014/05/inversionist-s.html

    Reflexión grupal:
    Pensamos que este trabajo nos ha aportado una experiencia muy importante a la vez que enriquecedora para todos los componentes del grupo, ya que la mayoría de nosotros no habíamos hecho un trabajo de semejantes características en el estudio de valores externos y internos de una empresa. Para realizar este trabajo hemos tenido que investigar la empresa, además de sus valores internos y externos principalmente y relacionarnos con el tema que hemos estudiado. Todos los integrantes del grupo han participado en el desarrollo de este trabajo.
    Cabe destacar que en el desarrollo de este trabajo hemos realizado una gran tarea comunicativa entre los miembros del grupo, hemos consensuado opiniones y aunque a veces a resultado un poco complicado ponernos de acuerdo lo hemos conseguido.
    En conclusión destacamos la relación de los puntos que hemos tratado en el trabajo con la teoría impartida en clase. El trabajo en sí, nos ha hecho ver como son los valores de una empresa tantos externos como internos.

    Trabajo realizado por:

    Víctor Maurín de la Huerga
    Blanca Medina Viedma
    Ángela Santiago Ayerbe
    Mario Gómez Márquez

  56. Mario Gómez Márquez

    Enlace: http://mariogomezmarquez.blogspot.com.es/2014/04/mapa-de-empatia-en-mi-mapa-de-empatia.html

    Enlace misión, visión y valores: http://mariogomezmarquez.blogspot.com.es/2014/04/mi-primer-post.html

    Reflexión: Me he basado en la empresa Nestlé porque es la que más me ha llamado la atención de las tres que escogí. Pienso que es una muy buena empresa que lleva a cabo sus valores corporativos con algunas excepciones.
    De esta empresa creo que la gente tiene una buena visión sobre ella y que en relación a calidad precio es una empresa que tiene contento a la mayoría de sus clientes. – See more at: http://www.juanpedrocabrera.es/como-hacer-un-portafolio-digital-para-docencia/#sthash.PJPzueJk.dpuf

  57. María Luisa Peñafuerte, Alejandro Salas Pérez, Juan Manuel Martín Álvarez, Fernando Montes Gil.

    REFLEXIÓN PERSONAL
    Hemos elegido una empresa de comida rápida porque como consumidores habituales de este tipo de establecimientos hemos observado algunas deficiencias en el desarrollo de su actividad.
    Por ejemplo en nuestra empresa hemos optado por eliminar totalmente las comunicaciones no escritas para poder dar posibilidades a todos nuestros empleados de superación personal y satisfacción laboral.
    Hemos elegido unos precios más bajos para que salir a comer no suponga un esfuerzo por parte de nuestros clientes, como ya sucede en otras cadenas de comida rápida.
    También hemos querido abarcar una amplia variedad de clientes para poder así satisfacer a la mayor parte posible de personas, ya que a veces todos los ambientes no son idóneos para todos los públicos.
    El medioambiente es una de nuestras prioridades, así que hemos decidido que todos los papeles que se vayan a utilizar provendrán de materiales reciclados.
    En cuestiones de empleo hemos pensado que sería correcto y necesario el brindar oportunidades a cualquier tipo de persona sin discriminaciones físicas, ni étnicas, todos merecen una oportunidad.
    Nos gustaría que algún día existiera alguna empresa con este tipo de criterios.

    Trabajo realizado por:
    María Luisa Peñafuerte
    Alejandro Salas Pérez
    Juan Manuel Martín Álvarez
    Fernando Montes Gil

  58. Silvia Figueroa, Verónica de la Paz, Belén Santos, Heliodoro Sotelos, Jesús Robles

    1ºA Administración y Finanzas

    15 de Mayo de 2014

    Silvia Figueroa, Verónica de la Paz, Belén Santos, Heliodoro Sotelo, Jesús Robles

    -Trabajo grupal. http://rrhhgrupoatras.blogspot.com.es/

    Bibliografía:
    Apuntes del tema 10, añadiendo las siguientes páginas:
    http://www.empresa.nestle.es/es/libreria-documentos/documents/publicaciones/politica-de-recursos-humanos-nestle.pdf
    http://www.mcdonalds.es/empleo/nuestra-politica-rrhh
    http://www.ehowenespanol.com/politica-recursos-humanos-info_205855/
    http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm

    Hemos encontrado dificultad para redactar los puntos importantes del tema y llegar a un acuerdo sobre el tipo de empresa que queríamos analizar. Hemos empleado 4 horas para realizar la tarea.

    Reflexión.
    Con la realización de este trabajo, hemos conseguido comprender más el tema al que nos enfrentábamos. La teoría tuvimos que aplicarla de manera practica para así conseguir crear una empresa ficticia con sus respectivos valores corporativos y nuestra política interna. Para poder realizar la tarea, hemos complementado la teoría con diversas webs tanto divulgativas como de empresas de actividades similares a la elegida por nuestro grupo.
    A la hora de elegir los valores que formarían parte de la empresa, tuvimos que hacer una puesta en común ya que algunas de nuestras ideas individuales no era compartida por el resto haciendo necesario un consenso entre todos.
    En conclusión con el trabajo hemos logrado hacer una aproximación al funcionamiento de la responsabilidad social corporativa en una empresa y la relación que mantiene esta con sus grupos de interés.

  59. Pingback: Cómo hacer un portafolio electrón...

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