El blog de Juan Pedro Cabrera

7 poderosas razones por las que tu empresa ha de tener un blog

imagen blogDespués de contar los cambios tan profundos que internet ha traído a nuestra sociedad, creo que ya todos tenemos claro que hemos de tener presencia online. Ya podremos debatir sobre si redes sociales sí o no o sobre las bondades de mi página web, tienda online, etc. Sobre lo que hay un consenso claro en toda la literatura (aún escasa, por cierto) es que toda empresa (PYME o gran empresa) ha de tener su blog.

 

Antes de exponer los motivos y como complemento al párrafo anterior, me gustaría recomendar fervientemente un par de libros que creo de obligada lectura para todo el que quiera conocer un poco más el entorno digital y son: El manifiesto Cluetrain y El mundo Groundswell. Dos libros de cabecera para entender todos los cambios provocados por internet en nuestra sociedad.

 

Dicho esto, y hablando de marketing, lo primero es fijar unos objetivos para el blog, que en este caso creo que están muy claros:

  • Aumentar las ventas.
  • Mostrar lo bueno que soy haciendo lo que hago.
  • Incrementar la notoriedad de marca.

 

Eso sí, en el blog, como herramienta de comunicación que es y si queremos ganarnos la confianza de nuestra audiencia hemos de procurar “no vender” ni hacer “publicidad” de nuestros productos. También nos ayudará a descubrir quién es nuestra audiencia y qué es lo que quiere. Cuestión esta última que nos sorprendería ver que no todo gerente tiene 100% clara. Y una vez que sabemos quién es nuestro público objetivo, hemos de ver qué necesidades satisfacemos y qué contenido hemos de generar para conseguir ganarnos su confianza y diferenciarnos de la competencia.

 

Una vez empecemos a publicar, lo primero es ganarnos la 1) confianza de nuestros potenciales clientes al vernos como expertos en el tema que estemos tratando. No nos han de ver cómo alguien que quiere venderles algo (para eso ya está la web y el departamento comercial) sino como alguien que nos explica cosas, que nos entiende y nos soluciona dudas.

 

Esto conseguirá una mayor exposición de nuestra empresa con un 2) aumento del tráfico, visitas, etc.

 

Este aumento del tráfico devengará en una 3) mejor presencia en buscadores y por lo tanto en prospectos más cualificados y más gente interesada en nuestros productos. (¡Y sin hablar de ellos!).

 

También nos permitirá conseguir 4) mejores alianzas en otros mercados o incrementar la presencia en el mercado que estemos.

 

Todo esto repercute en unas 5) menores inversiones en marketing para captar clientes ya que muchos clientes vendrán a nosotros en vez de tener que ir nosotros a por ellos.

 

Generamos 6) comunidad en torno a nuestro conocimiento y educamos al cliente y prospecto en nuestra materia. Por ejemplo si somos una tienda de deporte podemos hablar de las bondades de un determinado zapato o suela para correr por tal o cual sitio sin hablar de marcas. ¡Sólo hablamos de deporte y educamos!.

 

Y por supuesto, una vez hecho todo lo anterior, 7) ¡las ventas subirán!.

 

Para hacer todo esto de manera correcta, habrá que de dar a conocer el blog a la mayor cantidad de posibles clientes y para ello nos apoyaremos en nuestra base de datos de mails y redes sociales amén de acuerdos con otros blogueros, etc, aunque ya es temática de otro post. No obstante y si queréis profundizar en la materia, os recomiendo el libro de Jeff Bullas: “Blogging the Smart way”.

 

Así que para concluir, una vez vistas las ventajas de tener un blog, ¿a qué estáis esperando?

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