El blog de Juan Pedro Cabrera

5 motivos para tener presencia en Redes Sociales

socialmediaAl hilo y como continuación del post sobre el porqué una empresa ha de tener un blog, hoy voy a tratar de justificar por qué también las empresas han de tener presencia en las redes sociales.

Las potentes aplicaciones de redes sociales que funcionan en internet, más allá de un capricho o moda pasajera, han provocado un profundo cambio en nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos. Y he dicho bien, las potentes aplicaciones puesto que las redes sociales han existido desde que existe la Humanidad. Ahora bien, ¿estamos preparados para usar esta transformación en nuestro beneficio?. ¿Lo podemos hacer de cualquier modo?. Y sobre todo, ¿es gratis?.

 

Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a tratar de dar respuesta a todas estas preguntas.

 

Lo primero de todo es que no se puede tener presencia de cualquier modo. Si se quiere estar (y ojo, no todas las empresas han de estar si no lo quieren así) se ha de estar con una presencia razonable. Es decir, manteniendo la red, actualizándola y dando respuesta a los clientes. Por lo tanto, con este párrafo ya respondo a dos preguntas: hay que estar de forma implicada (bueno, esto vale para casi todo en la vida) y al tener que dedicar recursos para gestionar esa presencia, el mito de lo gratis empieza a desaparecer. Eso sí, luego podremos medir el retorno (o ROI) de muchas formas.

 

Sobre estos cimientos hemos de construir nuestra presencia en las redes y ello nos reportará las siguientes ventajas:

 

1) Dinamizar tu Blog

Ya comentamos todas las ventajas de tener un blog pero para que ese blog se lea, hay que darlo a conocer. El uso de redes sociales es una de las mejores herramientas para dar a conocer tu blog (personal o de empresa). Para hacer un buen uso de estas redes es muy importante saber qué redes sociales usa tu público objetivo porque si tu público objetivo son fotógrafos deberías usar una red social de fotografía como Instagram o de fotos como Pinterest mientras que si tu público es “gran consumo” podrías usar una red de “masas” como Facebook. En resumen, es importante saber qué redes usa tu público objetivo para tener presencia en ellas y dinamizar tus contenidos ahí.

 

2) Atención al público e interactuar

Es un nuevo canal de atención al público tan válido como los clásicos centros de atención telefónica o tiendas presenciales. ¡Facilita a tu cliente que interactúe contigo!. ¡Habla con tu cliente!. Ya lo contamos en otro post: las empresas han de “transformarse en personas”.

Pongo por ejemplo esta semana en la que llamé al 1004 para que me solucionasen un problema. Después de dos semanas llamando cada seis días y dejando mis datos de nuevo (unas cuatro veces) seguía sin obtener respuesta. Hago una mención en twitter a @movistar_es y en menos de dos días tenía el problema resuelto, con una amabilidad y unas ganas de agradar que jamás he visto en el 1004. ¡Bravo por @movistar_es!.

 

3) Darte a conocer y mejorar posicionamiento

También en las redes sociales se puede crear contenido adaptado a ellas. No es lo mismo Twitter con unos pocos caracteres que Pinterest sólo con fotos a Facebook que permite incrustar imágenes, videos y texto. Por eso, en función de la red que elija (donde más impacto vaya a tener en mi público objetivo) adaptaré mi contenido y me daré a conocer. Sigue siendo importante usar la regla del 9:1 o 10:1 que dice que genere 9 o 10 contenidos de utilidad para el lector y sólo uno publicitario.

 

4) Escuchar y aprender

Es la mejor forma de tener un diálogo abierto con tus clientes. Escuchas lo que hablan entre ellos y lo que dicen o piensan de ti. ¿Qué mejor forma de aprender lo que quieren?. Las redes sociales son sobre todo escuchar y aprender de tus clientes. Aunque parezca mentira, sigue habiendo mucha gente que no escucha ni al mercado ni a sus clientes, ni siquiera a sus parejas, pero ¡para seguir teniendo una relación has de escuchar!.

 

5) Fidelizar

Y tal y como comentamos en el post de introducción al comercio electrónico, las redes sociales sirven para fidelizar. La fidelización es más que importante en este nuevo mundo digital ya que el coste de cambiar de proveedor es un único click y si quieres seguir siendo el elegido, has de darle a tus clientes un valor añadido que no le de tu competencia.

 

 

Una vez hecho todo esto, estamos preparados para usar toda esta transformación en nuestro beneficio. Eso sí, como “no todo el mundo es bueno”, también es conveniente tener preparado un plan de gestión de la reputación online ya que el tener presencia en redes implica que alguna vez nos tocará lidiar con algún “trol” o algún cliente enfadado por algún motivo. Por eso es muy conveniente tener un plan de crisis para saber gestionarlas con rapidez y hacerte más fuerte. Una crisis bien resuelta (como la que provoqué yo después de dos semanas sin respuesta en el 1004) hace que la fidelidad hacia la marca aumente y que los índices de satisfacción de los clientes mejoren notablemente.

 

Y vosotros, ¿tenéis ya presencia en todas las redes sociales en las que están vuestros clientes?. ¿A qué estáis esperando?

2 opiniones en “5 motivos para tener presencia en Redes Sociales

  1. Pingback: Los 6 primeros pasos para gestionar tu reputación online | El blog de Juan Pedro Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *