El blog de Juan Pedro Cabrera

14 requisitos que no puedes olvidar cuando fijas objetivos

Fuerza de ventas

Hace ya año y medio que escribí este post sobre cómo mejorar una fuerza de ventas y cómo fijar objetivos. Cuando lo releí, descubrí que el mundo de la gestión de personas avanza a pasos agigantados y que tan sólo año y medio en gestión pueden hacerte parecer ya una “antigualla”.

 

Revisando libros de gestión de personas más actuales he visto que la inteligencia emocional se va abriendo camino de forma consistente. La PNL y el coaching son temas sin los cuales ya no se concibe la gestión tanto empresarial como personal.

 

Entonces, incluyendo todas estas nuevas tendencias en la gestión podemos ir mejorando y ampliando temas que dábamos por sabidos y que sin embargo tienen un amplio recorrido de mejora como podría ser el de la fijación de objetivos.

 

En mi anterior post, decía que los objetivos han de ser “inteligentes” (S.M.A.R.T. en inglés) y desglosaba cada una de las iniciales. Ahora también han de ser puros (P.U.R.E.) y claros (C.L.E.A.R.). Me explico:

 

SMART

 

1 Specific: concretos y definidos. Hay que saber exactamente el qué.

2 Measurable: mensurables y cuantificables. Se deben poder medir.

3 Achievable: factibles y asignables. Se debe saber quién es el responsable.

4 Realistic: realista y realizable. De nada vale fijar un objetivo profundamente irreal.

5 Time Phased: ordenado en el tiempo y con fechas para su cumplimiento y revisión.

 

PURE

 

6 Positively Stated: formulados en positivo. Conseguir, llegar, alcanzar… en vez de no perder clientes, o no a lo que sea.

7 Understood: entendidos. Hay que tener la respuesta de que se han entendidos. Muchas veces queremos decir una cosa y se entiende otra. Mejor preguntar que dar por sentado que se han entendidos.

8 Relevant: los objetivos han de ser pertinentes al puesto desempeñado y esto vale tanto para lo personal como lo laboral.

9 Ethical: y han de ser éticos. No seremos los primeros en ver objetivos que no han cumplido este último requisito aunque afortunadamente vamos mejorando en este último aspecto.

 

CLEAR

 

10 Challenging: deben ser un reto. Todo lo que te reta, te anima a superarte. Si no son un reto tanto por defecto como por exceso, lo más probable es que no los cumplas.

11 Legal: han de ser legales. Ya comenté que algunas veces se puede ser legal pero no ético y creo que lo mejor es cumplir ambos requisitos.

12 Enviromnment friendly: ecológicos. Han de respetar el medio ambiente.

13 Agreed: acordados y no impuestos. Toda decisión en la que se toma parte y se acuerda es más fácil de llevar a cabo que si es impuesta.

14 Recorded: por escrito. Qué importante es esto último. No puedes fijar objetivos y no darlos por escrito.

 

A modo de resumen os pongo esta pizarra con mi letra que espero entendáis:

objetivos

 

¿Cuántos de nosotros tenemos todo esto en cuanta a la hora de fijar objetivos?. Aprovecho la fecha de finales de año para cuando hagamos nuestra revisión de objetivos anuales, ver cuáles hemos cumplido y que ala hora de fijarnos objetivos para el año próximo, tengamos todos estos requisitos en cuenta.

 

También aprovecho para compartir con vosotros los últimos libros que he leído sobre el tema y que creo que os podrían gustar:

Voy a venderlo todo de Marcos Álvarez

El vendedor excelente de Elena Rubio

Los 88 peldaños del éxito de Anxo Pérez

El pequeño libro de las grandes decisiones de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler

Y me ha encantado Tu futuro es hoy de Francisco Alcaide y Laura Chica.

En todos ellos hay mucha materia sobre ventas y objetivos (y no me canso de repetir) tanto laborales como personales. Estoy empezando a fijarme también por escrito los objetivos personales, y como muy bien decía Brian Tracy, sin metas navegamos sin rumbo. Usemos todo este contenido para el plano personal también.

 

Entonces, ¿a qué esperáis para fijar vuestros objetivos para el año que viene?

 

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *